Región busca política para atender desastres
La asistencia humanitaria se consolida como el instrumento para prevenir y actuar ante desastres en la región, según el análisis del centenar de expertos en prevención y ayuda en desastres que participan en la Cuarta Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria que se desarrolla desde ayer en Quito.
Entre los objetivos del encuentro están: sustentar una normativa de asistencia humanitaria para la región, establecer herramientas de información, crear una guía de operaciones e intercambiar experiencias adoptadas ante desastres en distintos países.
Para Ricardo Mena, representante de las Naciones Unidas para el tema de desastres, la entrega y recepción de ayuda humanitaria responde a una política de soberanía de cada país, sin embargo a nivel de la región es importante considerar patrones de apoyo.
Al respecto la secretaria Nacional de Riesgo del Ecuador, María del Pilar Cornejo, aseguró que el tema de los desastres naturales y asistencia humanitaria a nivel de la región se convirtió en una política. Ecuador, en los últimos dos años ha destinado 6 millones de dólares en ayuda humanitaria a países como Haití, Colombia, Bolivia y Chile.
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, dijo que a nivel de la región la seguridad no se limita a un combate directo contra ladelincuencia sino también a crear una política de seguridad integral de prevención y apoyo ante desastres, en especial a los causados por la naturaleza en los últimos años.
Según se plantea en la Guía de Operación para Asistencia Mutua del 2010, para Bolivia, Perú y Colombia, el área andina cuenta con 124 millones de habitantes, de los cuales el 76.2 por ciento vive en zonas urbanas, lo que los hace vulnerables.