Reforma tributaria entrará en vigencia en quince días
La reforma tributaria entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley el próximo 24 de noviembre, debido a que la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea no ha presentado el informe sobre el proyecto de ley para su debate en el pleno del Legislativo, informó el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.
El funcionario precisó que su validez será “legal y constitucional”, una vez que la Comisión, que tenía plazo hasta el jueves pasado para emitir su informe no lo hizo por falta de quórum. Además, el próximo 24 concluye el plazo de 30 días que tiene el Legislativo para aprobar la norma, cuyo nombre es Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.
“La oposición, que pretendía el archivo del proyecto, se encargó de no dar quórum... La oposición es la responsable de que la Asamblea no haya podido debatir el proyecto”, dijo Carrasco.
En este sentido, el funcionario dejó en claro que la Comisión también es la única responsable de que las observaciones que le presentaron diversos sectores hayan caído en el vacío. Así lo sostuvo durante una reunión con varios empresarios, en Guayaquil, con quienes socializó el contenido del proyecto.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Eduardo Peña, cuestionó la aprobación de la reforma y dijo que “si el Gobierno estaba interesado en que la ley se debata, no la hubiera enviado con carácter económico urgente”. Por ello, aspira a que la Asamblea se reúna en los próximos días para discutir esta ley, a fin de que no pase como está concebida.
El empresario también reiteró la preocupación de los industriales por el incremento de los tributos, especialmente el impuesto a la salida de divisas, que sube de 2 a 5%.
En el encuentro, Marx Carrasco aseguró que el Estado espera recaudar al año aproximadamente 400 millones de dólares con la vigencia de la reforma tributaria. También destacó que la nueva norma no afectará a los consumidores, ya que el mayor pago que harán, especialmente los importadores, en cuanto a los productos de capital y materias primas, será compensado en el Impuesto a la Renta con crédito tributario a cinco años.