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El Telégrafo

Reencauche de llantas frena la importación

Reencauche de llantas frena la  importación
19 de noviembre de 2011 - 00:00

Las 127.000 unidades de transporte pesado (buses y camiones) que circulan por las vías del país cuentan con la posibilidad de renovar sus neumáticos  a través del programa Reusa-Llanta implementado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Los principales objetivos del proyecto son: conseguir un ahorro para el Estado con la reducción de la importación de llantas, incentivar la producción, disminuir los costos de los neumáticos, bajar el índice  de los accidentes de tránsito y precautelar el medio ambiente.

La coordinación entre el gremio del transporte, el sector empresarial y el Gobierno permitió que durante este año se ejecute el proyecto que nació en junio de 2010.

Estadísticas del Mipro revelan que el Ecuador importa cerca de 450.000 llantas nuevas al año. Solo en el 2010 esa cifra se ubicó en 348.880.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Mipro, indicó que de las 450.000 llantas importadas apenas 150.000, que representan el 30%, se reencauchan, lo que da como resultado que 300.000 van a parar a los distintos basureros .

Como resultado de la sustitución, el Estado ahorrará alrededor de 30 millones de dólares. Se prevé además un ahorro en el consumo de petróleo que se requiere para la elaboración de una llanta nueva.

Para la fabricación se emplean 22 galones de petróleo; mientras que para el reencauche únicamente siete, por lo tanto el ahorro ambiental es de 3’105.000 galones.

Información del Servicio de Rentas Internas (SRI), recogida por el Mipro destaca que 762.000 unidades de llantas al año necesita en promedio el sector de la transportación y para recambio  1’524.000.
La producción de llantas reencauchadas en lo que va del 2011 es de 207.000, número similar al de 2010. Y para el 2012 se prevé que la producción sea de 269.100.

Un informe sobre reencauche de llantas elaborado por la Asociación Internacional de Llantas y Cauchos (INTRA) en el 2008 señala que la producción de llantas recicladas en el Ecuador es de apenas el 20%. Países como Brasil, E.E.UU. y Colombia alcanzaron niveles del 120%, 100% y 46%, respectivamente.

Doce empresas dedicadas a la fabricación de llantas se encuentran registradas en el Mipro como parte de este plan. En este grupo están: Llantera Oso, Europea, Durallanta, Superior General Tire, Renovallanta, entre otras.

El proceso del reencauche que se realiza es el siguiente: la llantas desgastadas pasan por una inspección de la carcasa, luego se la pule y se la prepara para un relleno y posterior encementado y vulcanizado, dejándolas como nuevas.

Oswaldo Jurado, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), manifestó que muchas veces una llanta reencauchada es mejor que una nueva no solo en calidad, sino en costos. “Una llanta nueva según su tamaño puede costar entre 500 y 700 dólares; mientras que una reciclada entre 140 y 160 dólares. El programa es beneficioso”, precisó.

El dirigente añadió que  con neumáticos y vías en buen estado se evitan accidentes de tránsit

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