Recurso no postergará más los resultados de la consulta
Más de dos meses después de realizada la consulta popular, del pasado 7 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mañana oficializará los resultados nacionales. Esto se concretará luego de que el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) emita el informe de la aclaración y ampliación solicitados por Martha Roldós, representante del Movimiento Red Ética y Democracia (RED).
Según el presidente del CNE, Omar Simon, el recurso de ampliación presentado no varía en nada la resolución dictada por el TCE en cuanto a los datos numéricos.
Él considera que “es absolutamente inadmisible que se tome mayor tiempo para proclamar los resultados, que para organizar una elección, y esto solo por la voluntad de una persona”.
Roldós fundamentó su petitorio sobre eventuales irregularidades del sistema informático utilizado por la administración electoral para el cómputo de votos, por lo que pidió que se realice un análisis forense del sistema operativo en cuestión.
Una vez analizados los cuatro cuerpos que integran el expediente, el TCE emitirá su informe con lo que se dará viabilidad a la proclamación de los resultados oficiales por parte del CNE, los cuales no variarán.
Así, el organismo del sufragio informó que de los 11’158.419 electores habilitados para sufragar en el país, 8’634.376 ejercieron su derecho al voto. La primera pregunta registró 4’357.105 votos a favor del Sí. La interrogante dos obtuvo 4’167.893 votos por el Sí.
En la pregunta tres 4’071.307 personas se inclinaron por el Sí, mientras que la cuarta interrogante registró 3’984.723 votos positivos.
La pregunta cinco consiguió 4’029.458 votos a favor del Sí y la sexta 4’023.533. La cuestión siete obtuvo 3’951.787 votos por el Sí y la nueve alcanzó 3’882.379 votos.
La décima interrogante registró 4’146.640 votos por el Sí.
En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa aseguró que esta misma semana, el CNE publicaría los resultados finales, por lo que de inmediato se instalará el Consejo de la Judicatura transitorio que reemplazará al organismo, que estaba presidido por Benjamín Cevallos.