Récord histórico del BID en créditos para obras en Ecuador
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está rompiendo todos los récords históricos en cuanto a otorgamiento de créditos a Ecuador por la sana situación de la economía y por las buenas políticas económicas del Gobierno. Así lo informó el presidente de la República, Rafael Correa, quien resaltó la confianza del organismo a la buena conducción económica que existe en el país.
En 2011, el BID aprobó créditos por alrededor de $500 millones que financiaron obras en el sector público y privado y, hace poco, aprobó un préstamo por $71 millones para apoyar a Ecuador en un plan de vivienda para familias de escasos recursos de la ciudad de Guayaquil.
“Esto ha producido que se supere una contradicción, supone que el BID contribuye para el desarrollo del país y era más de lo que pagábamos que lo que recibíamos(... ). A excepción del 2007, todos los demás años antes del 2011 este flujo era negativo, eso significaba que se pagaba más de lo que se recibía. Nos prestaban $200 millones pero pagábamos $250 y el saldo neto de desembolso era negativo de 50 millones”, aseguró el Mandatario.
Resaltó que para el 2011 se ha corregido esa obligación y tenemos un flujo neto positivo de 175 millones, eso quiere decir que “ahora si hay ayuda verdadera para el desarrollo” y en el año 2012 incluso ese saldo crecerá.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante la reunión que sostuvo el pasado lunes con el Primer Mandatario, enfatizó que se ha avanzado mucho en materia económica y esto se ha traducido en obras. “Haremos desembolsos por $350 millones y $400 millones”, dijo, añadiendo que desde que arrancó este régimen se ha logrado un importante número de proyectos.