Por primera vez recicladores se reunirán con el presidente Correa
Miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) mantendrán por primera vez un encuentro directo con el presidente Rafael Correa, el próximo 18 de marzo, que se celebra el Día del Reciclador, informó esa organización.
Bajo el eslogan "Limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos" más de mil recicladores de todo el país fueron convocados para el evento que se llevará a cabo en Quito.
"Reunir a más de mil recicladores de todo el país y lograr un encuentro por vez primera con el presidente Rafael Correa, harán del Día del Reciclador 2015 un momento único que marcará un antes y un después en la historia del reciclaje y de los recicladores de base del Ecuador", sostuvo Laura Guanoluisa, líder de Renarec.
El evento, programado para las 10:00 horas en el Parque Guápulo, ha sido denominado "Políticas y acciones inclusivas para las y los recicladores de base en Ecuador".
El propósito es visibilizar a los recicladores de base del país que, según la organización, ya suman unas 20 mil familias y a más de mil que ya se encuentran organizados a través de la Renarec, integrada por 33 asociaciones de todo los rincones de la nación.
Según Renarec, el impacto ambiental que podrían generar los residuos sólidos en Ecuador es atenuado por las manos de los recicladores que recuperan anualmente alrededor de 122.500 toneladas de residuos sólidos.
Las cifras indican que el país produjo 4,1 millones de toneladas de basura en 2014, existiendo un potencial reciclable del 25%, es decir más de un millón de toneladas del cual sólo se recicla el 24% o 245.000 tn.
Quienes se dedican a esta actividad buscan lograr por lo menos el salario básico para los recicladores de base, el acceso al seguro social, beneficios tributarios, inversión y crédito para capital de trabajo y equipamiento en el negocio de los materiales y una ley del reciclaje con inclusión.
El 12 de febrero de 2014, la Renarec firmó un convenio de apoyo de dos años con el Gobierno Nacional, logrando una alianza de trabajo y de cooperación con el Ministerio de Ambiente (MAE), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Por otro lado, los recicladores organizados cuentan con el apoyo de la Iniciativa Regional del Reciclaje Inclusivo, instancia que integra a la División de Agua y Saneamiento del BID, al FOMIN, a Coca Cola Latinoamérica y a Fundación Avina.