Quito inició preinscripciones en planteles municipales
Juan Samaniego, Secretario de Educación, señaló que hasta las 10:00 de este lunes 30 de mayo se preinscribieron en línea 6 050 aspirantes en las nueve instituciones y no existe un límite de preinscripciones. Estas se cerrarán a las 12:00 del 3 de junio.
El Secretario indicó que lo que busca este proceso es un sentido de transparencia para decir “aquí están los cupos y todos los chicos y chicas del Distrito tienen la oportunidad de participar en el sorteo para ingresar a los nueve planteles”.
Juan Samaniego indicó que las nueve instituciones municipales representan el 2% de toda la cobertura educativa en el Distrito Metropolitano de Quito. Dijo que en el Distrito existen cerca de 2 000 instituciones educativas y las municipales cubren un pequeño porcentaje de la oferta educativa.
El sorteo público de los 1 308 cupos se realizará el viernes 3 de junio, a las 15:00, en el Salón de la Ciudad con la presencia de autoridades municipales, directivos de las nueve instituciones educativas y representantes de los padres de familia.
Luego del sorteo a través de un mensaje en línea o de una llamada telefónica se informará el día y la hora en que los favorecidos en el sorteo tienen que entregar los documentos en cada institución. En el caso de no cumplir con uno de los requisitos, el sistema notifica al siguiente de los no favorecidos dentro de la lista.
Para primero de básica se receptan preinscripciones en las unidades educativas municipales Milenio-Bicentenario (94 cupos), Quitumbe (77 cupos), Julio Moreno Espinoza (85 cupos), Oswaldo Lombeyda (88 cupos), Antonio José de Sucre (185 cupos), Eugenio Espejo (146 cupos. También se receptarán 185 preinscripciones para segundo de básica), y San Francisco de Quito (87 cupos disponibles).
Para octavo de básica se receptan inscripciones en los colegios municipales: Fernández Madrid (196 cupos) y Sebastián de Benalcázar 165 cupos.
Uno de los requisitos fundamentales es el de residir en el área de influencia de cinco kilómetros alrededor de cada establecimiento educativo, de acuerdo a la zonificación establecida ´por el Municipio de Quito.
Para el caso de los chicos que ingresan a primero de básica, el requisito es haber cumplido o cumplir mínimo 5 años de edad, hasta el 31 de marzo del 2012.
Los aspirantes a segundo de básica (únicamente en la Unidad Espejo) tienen que haber cumplido o cumplir mínimo 6 años de edad hasta el 31 de marzo del 2012.
Para el ingreso a los dos colegios municipales se requiere los reportes de rendimiento académico de sexto y séptimo año de educación básica (Primero y segundo trimestre para instituciones fiscales y primer quimestre para instituciones municipales). Deben tener un promedio mínimo de 18/20.
Ingreso para afro ecuatorianos, indígenas o jóvenes con necesidades educativas especiales (discapacidad o superdotación).
Samaniego dijo que en los 1 308 cupos disponibles se contempla un número determinado en cada institución para aspirantes afro ecuatorianos, indígenas o con capacidades especiales.
Un chico de cualquiera de estos grupos puede inscribirse cumpliendo con la zonificación. Así por ejemplo, un afro ecuatoriano, un indígena o un niño con necesidades educativas especiales, ingresan en los cupos asignados para cada grupo en cada institución.
Si el número de preinscritos es menor al asignado, entran todos. De lo contrario, se sortea entre todos los preinscritos para ese grupo y los no favorecidos participarán en el sorteo general que se efectuará el viernes 3 de junio entre todos los preinscritos.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Quito