“Quiero reformar el Cootad en bien de las parroquias”
La candidata de Alianza PAIS para asambleísta por el Distrito 1 de Pichincha, Soledad Buendía –quien se desempeñaba como ministra Coordinadora de la Política- se mostró confiada en el apoyo que recibirá en las urnas el próximo período de elecciones. ¿La razón? “El presidente Rafael Correa tiene el más grande apoyo a su gestión, por lo tanto su equipo tendrá ese apoyo en la Asamblea para continuar con el proceso”, afirmó con seguridad.
Para la candidata, los próximos comicios serán un espacio para visibilizar los sectores sociales. Buendía rescató, por ejemplo, el rol que ha cumplido la mujer dentro del proceso de la Revolución Ciudadana, destacando a este sector como un protagonista.
La candidata, quien antes ya había desempeñado funciones en el Ministerio Coordinador de la Política y fue suplente del asambleísta César Rodríguez, aseguró que tiene claro cuáles son las funciones en el Legislativo. Fue la cuarta ministra de la Política de este régimen. Sus antecesores fueron el canciller Ricardo Patiño, Doris Soliz y Betty Tola.
Dentro de este nuevo reto, la candidata celebró que en este proceso, por primera vez, se elegirán asambleístas por la ruralidad. En su caso, es candidata por las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (Calacalí, Calderón, Chavezpamba, Nono, Nanegal, Nanegalito, Llano Chico, La Merced, Guayllabamba, Alangasí…).
Para ella, esta nueva modalidad permitirá acercarse a la gente. “Por primera vez los mandantes y los mandatarios tendrán un diálogo cercano para conocer sus problemáticas. Desde el Gobierno, desde la lista llevamos 10 líneas programáticas centrales, las cuales debemos promocionar”.
Explicó que los sectores rurales serán su prioridad para establecer dichas líneas programáticas. Primero, ejecutará la revolución económica productiva y de trabajo, ya que cree que es fundamental fortalecer esa estructura para salir de la dependencia primaria exportadora. Para ello -insistió- es fundamental la producción. “Nos interesa incentivar créditos para los productores y que se mantengan en permanente crecimiento económico”.
Como segunda propuesta mencionó la reestructuración de algunos artículos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización (Cootad), con el objetivo de recuperar los territorios, desarrollarlos y descentralizarlos para el fortalecimiento de los gobiernos autónomos, provinciales y municipales. “Hemos avanzado con el Gobierno sobre ese campo, pero creemos que es necesario hacer reformas a esa ley (Cootad) para que beneficie a los gobiernos parroquiales y facilitar la equidad territorial”, planteó la candidata.