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El Telégrafo

Proyecto Manta-Manaos busca mejorar vida de comunidades

Proyecto Manta-Manaos busca mejorar vida de comunidades
02 de agosto de 2011 - 14:02

El proyecto de Manta-Manos, que pretende unir la Amazonía brasileña con el Pacífico ecuatoriano, también persigue mejorar la vida de las comunidades ancestrales que viven en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

El secretario ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri, explicó que ambos países se conectarán a través de puertos fluviales situados en la Amazonía, por lo que el desarrollo de estas infraestructuras también favorecerá la movilidad entre comunidades que viven en esta zona.

"Hay todo un plan integral, una propuesta integral de mejoramiento de los puertos, de adecuación de los puertos, que a parte de beneficiar este transporte pesado, de carga, también permite y articula el intercambio entre las comunidades, de los más pequeños", dijo Viteri en un desayuno con la prensa.

Asimismo, recordó que el intercambio comercial entre comunidades que viven en la Amazonía, principalmente con el vecino Perú, ha sido una relación "histórica", pues todos los pueblos que conviven en esta zona viven "más allá de las fronteras" de los países y se dan casos de una misma familia, que habita en la misma selva, pero en dos naciones diferentes.

El "Eje multimodal Manta-Manaos", como se conoce el proyecto, pretende unir estas dos ciudades, la primera en el Pacifico ecuatoriano y la otra en la Amazonía brasileña, con la esperanza de mejorar las relaciones comerciales dentro de Sudamérica, pero también de que Ecuador se convierta en la puerta hacia Asia de toda la región.

Este eje se realizará vía terrestre, marítima o aérea, en el caso de los productos que viajen hacia Asia, y fluvial, en su paso por la Amazonía brasileña, peruana y ecuatoriana.

Por su parte, el asesor de la Fundación Pachamama, Juan Auz, manifestó recientemente a Efe que esta infraestructura afectará al modo de vida de los indígenas y a su cultura ancestral, así como a los recursos que consumen.

Según Auz, una infraestructura de este tamaño "puede tener un impacto cultural muy grande" para los indígenas, pero que se desconoce las consecuencias, porque nunca ha existido nada similar en la zona.

Mientras que también puede tener consecuencias "a la seguridad alimentaria" de estas poblaciones, porque sus recursos tal vez se vean disminuidos con la llegada de la hidrovía.

Sin embargo, Viteri resaltó que este proyecto "integra el apoyo de la productividad de estas comunidades, pero también del intercambio fluvial" con la finalidad de mejorar sus vidas.

En este sentido, remarcó que la creación de la hidrovía por la Amazonía podría atraer la llegada de otros ciudadanos del país que acudan a esta región a beneficiarse de esta actividad económica.

Para propiciar que esto tenga el menor impacto posible, Viteri dijo que están trabajando con los gobiernos regionales de la Amazonía, así como con sus habitantes para detectar cuáles son los asentamientos en esta zona y las actividades de estos pobladores, con la finalidad de fortalecerlas.

"Estamos trabajando, desarrollando en sus planes de vida (el de los indígenas), sus actividades económicas y la seguridad jurídica de sus tierras", remarcó Viteri.

Por otro lado, indicó que para la construcción de la hidrovía se está llevando a cabo una "planificación ambiental" para "mitigar cualquier situación" desfavorable para la naturaleza.

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