Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto de normativa revive 8 nudos críticos en comisión

Las discrepancias por los contenidos del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación persisten al interior de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional, a pesar  de que la noche del miércoles, 10 de los 11 integrantes acordaron abrir el debate.

María Augusta Calle, asambleísta de Alianza PAIS,  indicó que la comisión deberá enfrentar dos momentos. El primero   consiste en desarrollar los temas que se deslindan de las preguntas 3 y 9  de la consulta,  relacionados con la prohibición de que las instituciones del sistema financiero tengan acciones en los medios de comunicación y la creación de un Consejo de Regulación de  contenidos. El segundo, en cambio, obliga al análisis de  los puntos críticos del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación que fue presentado el 1 de julio de 2010 por Mauro Andino, presidente de la comisión.

La asambleísta explicó que no se revisará todo el informe, debido a que el 80% de los 105 artículos fue aprobado con el voto de 7 a 9 asambleístas y que apenas un 20% obtuvo el mínimo de 6 votos.

El informe establece como aspectos de discordia los artículos referentes al Consejo de Comunicación e Información (hoy denominado Consejo de Regulación);  al régimen de sanciones; a la democratización del espectro radioeléctrico; la pluralidad de voces; el desarrollo local y el acceso a la información de sectores marginados; el límite al acceso de frecuencias; reversión; y la estructuración de  medios públicos.

Para Calle es indispensable la distribución equitativa de las frecuencias para medios privados, públicos y comunitarios, asunto que   lo expondrá cuando el pleno debata el proyecto.

Jimmy Pinoargote, asambleísta por el municipalismo, manifestó que los medios públicos deben regirse a una normativa y añadió que las cadenas nacionales también deben ser reguladas.

El legislador expresó que hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame oficialmente los resultados de los comicios del pasado 7 de mayo, la comisión avanzará en el análisis del informe y que lo referente al desarrollo de la normativa de las preguntas 3 y 9 se lo hará en su momento. Sin embargo, mencionó que hay que realizar un estudio minucioso de las empresas comunicacionales y buscar un consenso para la estructuración y atribución  del Consejo de Regulación.

Por ello, Andino convocó  a una reunión a los comisionados el próximo miércoles, a las 14:00,     para definir el cronograma de trabajo.

Comentó que el acuerdo preliminar, al que se llegó el miércoles, consistió en que la comisión elaborará un documento en el que se incluirá el desarrollo de los nudos críticos del proyecto de ley y los temas de la consulta.

“Fue un momento histórico porque 10 miembros de la comisión reconocimos el mandato del pueblo, es decir la legitimidad de los resultados de las preguntas 3 y 9”, precisó el asambleísta.

Dijo que ese documento será mostrado ante el pleno el día que se someta a segundo debate el informe del proyecto de ley que fue entregado al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en julio de 2010, con el fin de recoger más criterios de los asambleístas y presentar para la votación un texto consensuado.

Andino manifestó que para estos dos momentos que deberá atravesar la comisión es indispensable la presencia de las organizaciones sociales y gremios periodísticos, porque se habla de un derecho como es la libertad de expresión establecido en la Constitución y en los tratados internacionales.

Aclaró que lo que debe haber es responsabilidad ulterior de los medios de comunicación y dijo que el Ejecutivo desistió de enviar a su delegado por respeto a la independencia de funciones del Estado.

Plazo para aprobar la ley

Si bien la Ley de Comunicación debía ser aprobada en octubre de 2009, un año después de que entró en vigencia la Constitución, la consulta popular obliga a la Asamblea a cumplir con ese mandato.

Según Andino, el proyecto pasaría de la Asamblea al Ejecutivo en julio. Información que fue corroborada por el vicepresidente de la comisión, Ángel Vilema, quien añadió que se espera que la oposición no entrampe una vez más el tratamiento de la ley. En el caso de ser así, ya se hacen cálculos para tener los 63 votos mínimos en el pleno.

PAIS cuenta con 52 votos netos de sus integrantes y se espera contar con 11 más como mínimo para que el proyecto de ley pase, explicó Rolando Panchana, quien acotó que los coordinadores del bloque realizan acercamientos con otros sectores políticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media