Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto Dauvin beneficiará a agricultores de Guayas y Los Ríos desde el próximo año

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció hoy, durante el Enlace Ciudadano 331 desde la ciudad de Guayaquil, que el proyecto Trasvase Daule – Vinces (Dauvin) empezará a operar desde diciembre de 2014.

Con un monto de inversión que supera los 200 millones de dólares,  se beneficiarán del proyecto los agricultores que hacen productivas más de 200 hectáreas de sembríos, indicó el Segundo Mandatario, quien explicó que los productores hasta ahora dependían de las lluvias, que se generaban en la época de invierno, mientras que en verano no contaban con el recurso vital para trabajar su tierra.

El Mandatario precisó que este proyecto es uno de los proyectos hídricos, que representan más de 1000 millones de dólares de inversión en beneficio de los agricultores. “Esto es un claro incentivo, es un subsidio; esta infraestructura no recupera su inversión, pero garantiza riego en época de falta de lluvias y mejoren las condiciones para sus actividades”, expresó Glas.

El proyecto aprovecha las aguas del rio Daule, que luego serán reguladas por el embalse Daule – Peripa, trasvasando este caudal por un rio artificial de aproximadamente 70 kilómetros de longitud, en su trayecto distribuye el agua por un sistema que comprende más de 230 kilómetros de canales transversales.

El Secretario del Agua, Walter Solis, explicó que este proyecto no previene inundaciones, pero si regula el agua que viene de los ríos. Además recalcó que, ahora durante todo el año, los agricultores tendrán agua todo el año, con lo que aumentará al 100% su productividad. Informó que al momento el proyecto tiene un avance del 20% de ejecuación.

Servicios de telecomunicaciones mejorarán

El Segundo Mandatario destacó también en el Enlace Ciudadano que en la actualidad la Superintendencia de Telecomunicaciones se ha provisto de tecnología para hacer los controles respectivos sobre el servicio que están prestando las operadores de telefonía y servicio de datos.

Es así que han adquirido un Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAM), el que georreferenciará cada uno de los dispositivos móviles, con la finalidad de saber en qué sectores existe cobertura y determinar parámetros como señal, tiempo de envío de mensajes, entre otras.

A través de este sistema se puede determinar en un mapa virtual en qué sectores hay buena señal, dónde el servicio es regular y en dónde se ha caído la señal. Con esto se conseguirá tomar correctivos y proveer servicios de calidad en todo el territorio nacional, explicó el Vicepresidente.

Actualmente, Ecuador tiene más de 15 millones de dispositivos móviles, lo que demuestra que existe una densidad mayor que la telefonía fija.

El Vicepresidente Glas explicó que debido a la alta demanda de internet móvil, se requiere más velocidad, por lo que el país debe negociar mayor cantidad de espectro para que las operadoras puedan proveer mejores servicios. En ese sentido, recordó que las compañías de telecomunicaciones deberán pagar lo que corresponde al Estado ecuatoriano.

Finalmente, indicó que en la nueva negociación que se hará con las operadoras móviles el Estado será más exigente en cuanto a calidad de servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media