Propaganda electoral con más control
A doce días de la consulta popular y referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intensifica el control de la propaganda que se desarrolla en medios de comunicación, vallas y otros mecanismos.
En las próximas horas, las autoridades del organismo esperan contar con un informe actualizado del monitoreo de la propaganda electoral. Ellos reciben denuncias ciudadanas a través de la página web www.cne.gob.ec, vía telefónica o en las delegaciones provinciales.
El presidente del CNE, Omar Simon, anunció, además, que procederán a verificar el retiro de las vallas publicitarias instaladas en varios sitios del país, alusivas al plebiscito del sábado 7 de mayo, una vez que terminó el plazo otorgado. “En el caso de que no se haya dado, inmediatamente, dispondremos el retiro de las vallas por parte de los gobiernos locales”, dijo.
El vocal del CNE, Fausto Camacho, aseguró que el organismo electoral realiza los controles necesarios sobre la propaganda electoral no autorizada, por lo cual pidió la colaboración de los sujetos políticos y la ciudadanía para que en el caso de conocer alguna irregularidad realicen las respectivas denuncias.
No obstante, la vocal del CNE, Marcia Caicedo, señaló que este organismo debe aprobar rápido el reglamento para la sustanciación de las denuncias que se presenten en esta consulta popular, caso contrario no se podrá sancionar.
Agregó que es necesario una norma para que la ciudadanía conozca qué pasos debe seguir luego de denunciar las irregularidades. Hasta el momento todas las denuncias llegan al pleno para su conocimiento y no se ha tomado aún una resolución.
Para Simon, salvo casos puntuales sin mayor trascendencia, la campaña ha estado dentro del marco que establece la ley, “la única publicidad que se emite es la que rige bajo, o a través de lo que el Consejo dispuso en la promoción electoral. La publicidad de instituciones y entidades públicas es regulada por el Consejo y básicamente se ha regido a la normativa que el CNE ha establecido”, remarcó.
Camacho coincidió con Simon y destacó que la organización del proceso electoral para la consulta popular-referendo se cumple de acuerdo con el cronograma previsto, y que el paso más inmediato es el envío del material electoral al exterior, hecho que se producirá en estos días cuando estén listos los kits electorales que, posteriormente, serán repartidos en las provincias del país.
“Estamos con el calendario, cumpliendo con todos los tiempos determinados, pese al corto tiempo que tuvimos para organizar el proceso, sin embargo hemos logrado que el calendario se ajuste a los requerimientos”, agregó Simon.
El pasado fin de semana, el CNE revisó el listado de las personas privadas de libertad, sin sentencia ejecutoriada, que están habilitadas para sufragar, debido a que el organismo de las elecciones recibió del Ministerio de Justicia una lista con errores en los números de cédula de las personas recluidas en los centros penitenciarios.
Según Camacho, se trata de un listado de aproximadamente cinco mil personas, de las cuales la mitad tenía inconvenientes.
La Corporación Participación Ciudadana tiene previsto hacer público hoy un informe del monitoreo de la propaganda electoral en medios y de la no pagada, como volantes y anuncios en redes sociales.