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El Telégrafo

“Proceso de compra de los Dhruv inició el 23 de febrero de 2006”

“Proceso de compra de los Dhruv inició el 23 de febrero de 2006”
09 de febrero de 2015 - 00:00

La conformación de una comisión especializada que investigue la compra de 7 helicópteros Dhruv, 4 de ellos accidentados en los últimos 5 años, podría conocerse hoy o mañana después de que el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL) dé luz verde a esta propuesta impulsada por la legisladora Soledad Buendía.

Los últimos 2 accidentes registrados el 13 y 27 de enero de este año han levantado una serie de cuestionamientos acerca de la compra de las aeronaves y supuestas irregularidades en su adquisición.
El presidente Rafael Correa, durante la última sabatina, aseguró que una comisión internacional de expertos franceses y de Brasil investigarán los 2 últimos accidentes y, que por el momento, se han suspendido sus operaciones.

EL TELÉGRAFO conversó con Silvia Salgado, expresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que en 2009 investigó el primer accidente registrado. Salgado comentó que la Junta de Investigación Policial, a través de un informe, determinó que se trataba de una falla humana. Además, explicó que la Contraloría dio a conocer algunos detalles importantes sobre el proceso de adquisición de los helicópteros que fue realizado por el excomandante Jorge Gabela desde 2007 y el que, a criterio, de Salgado, debería ser tomado en cuenta, sobre todo, ahora que su muerte se trata de vincular con la compra de los helicópteros Dhruv y no con a la delincuencia común.

Cuando usted presidía la Comisión de Fiscalización y solicitó un informe a Contraloría, ¿qué resultados se encontraron?

La Contraloría, a solicitud de la Comisión, pidió a la Junta de Investigación Policial que realice un informe sobre la caída del primer vuelo. Ese informe determinó que fue una falla humana, pero esto se concluyó después de haber realizado una prueba de vuelos nocturnos y una pericia técnica a los helicópteros.

(...) También lo que hicimos fue valorar el tema de la responsabilidad política y absolver al ministro de Defensa Javier Ponce, pero no ocurrió así con el tema del proceso precontractual y contractual.

El segundo punto de la resolución de la Contraloría dice que en todo el proceso contractual quien participó en las bases del concurso y quien conformó las comisiones de adjudicación fue el Comandante Jorge Gabela. Él participó en todos los procesos desde 2006, y en ese año ya adjudicaron la compra de los helicópteros a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India (...).

El primer proceso inició el 23 de febrero de 2006, luego vino un segundo proceso. Aquí también hay que preguntarse por qué se cayó el primero. El segundo proceso también lo dirigió el comandante Gabela y se declaró desierto el 27 de agosto de 2007. En ese entonces ni siquiera estaba como ministro Javier Ponce.

(...) Entonces, lo que se concluyó fue que Jorge Gabela fue quien dispuso que no se notifique la adjudicación resuelta, quien incluso destituyó una comisión técnica de análisis de ofertas y quien designó una nueva comisión. Nosotros ya veíamos esto como algo contradictorio porque él estaba denunciando irregularidades en la compra; sin embargo, él había hecho todo esto por 2 años.

¿Hubo algún reporte que motivara a pensar que los helicópteros venían con alguna falla de fabricación?

Nadie se atrevería a contradecir a un informe de peritos, de técnicos en aeronáutica y a la información que arrojó la caja negra. Mi comisión solo investigó el proceso precontractual y contractual de la compra de los helicópteros. En ese momento, yo no podía investigar la muerte de Gabela porque estaba vivo, yo solo lo llamé a comparecer. Tampoco la caída de los helicópteros porque aún no se habían accidentado cuatro.

¿Qué otros puntos se incluyeron en el análisis del informe de Contraloría que son trascendentales para continuar con el proceso ahora?

Mire las irregularidades en la adquisición, de eso hay que hacer seguimiento, incluso tener la capacidad técnica de ir determinando si esos incumplimientos del contrato determinaron el accidente.

En el caso del primer siniestro vimos algunas irregularidades, por ejemplo, que no llegó el espejo, ni el lubricante y que las alas de los rotores estuvieron cambiadas.

Pero en el proceso se cambiaron las alas y se dieron las que tenían que dar. Además, estas eran del helicóptero que todavía está en pie, de ninguno de los helicópteros que se han caído.

Por ejemplo, en el tema de los recursos, nosotros no podíamos prever ninguna responsabilidad política porque ni siquiera estaban pagados, recién estaban construyéndose los informes, pues los pagos, según el contrato, se tienen que hacer hasta 2018.

En este momento, a mi criterio, debería suspenderse el resto de pagos hasta que se aclare lo que pasó, además podrían actualizarse las pólizas para poder cobrar los seguros.

¿Es algo que no se ha hecho al momento?

Lo que pasa es que algunas pólizas se cumplían hasta 2012 y ahora estamos en 2015. Hay algo importante que aclarar: con la caída del primer helicóptero se recuperó esa plata. Es resultado del informe de la Contraloría y de los resultados de la fiscalización.

¿Cuánto se recuperó?

Se recuperó $ 5’667.000 que era el valor que contemplaba en ese momento la póliza. Esto se pagó el 7 de septiembre de 2010 y lo hizo la aseguradora Sucre.

¿La compra de helicópteros fue de $ 42 millones? ¿Cuál es el valor que faltaría por cancelar hasta 2018?

Sí. Faltarían cerca de $ 6 millones porque se paga más o menos $ 1,6 millones cada año.

¿Considera que con la eventual creación de una comisión de investigación como lo ha planteado Soledad Buendía, no se deslegitima todo el trabajo realizado desde la Comisión de Fiscalización que usted presidió?

De ninguna manera. Más bien a la comisión la veo positiva en sentido que articule toda la información que se tiene al momento porque es un tema muy sensible.

Eso sí, hay una matriz mediática donde la mayoría de la gente quiere saber si la muerte de Gabela tiene que ver con la compra de los 7 Dhruv. Hay una guerra mediática en la que el primer triunfo conseguido fue posicionar esto y revictimizar a la señora de Gabela. Se está posicionando en la gente que la muerte del excomandante Gabela tiene que ver con los helicópteros y, aunque se saque la prueba más contundente, se va a pensar que es mentira.

¿Qué responsabilidades debería tener la comisión?

Deberá analizar el informe de Contraloría, que nadie conoce, ni los propios asambleístas. En ese entonces a los legisladores de oposición solo les importaba destituir al Ministro Ponce, pero no se interesaron en los hallazgos. El asambleísta Fausto Cobo dijo en su denuncia que hubo 4 procesos fallidos, pero no dijo que los dirigió Gabela; no explicó que desde 2006 fueron adjudicados a la empresa HAL y no aclaró que se recuperó la plata del primer helicóptero.

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