Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Procesión “Jesús del Gran Poder” cumple 50 años

Una verdadera minga se vivió  durante 40  días (desde el 9 de marzo hasta el 17 de abril) en el Convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico de Quito. El objetivo era lograr que durante la Semana Santa el centro religioso se convirtiera en un espacio de reflexión y el punto de organización de la procesión más grande de la Sierra centro del país.

Para el franciscano Jorge González, la procesión  de ‘Jesús del Gran Poder’, que se desarrolla hoy, a partir de las 12:00, es una de las celebraciones  más importantes del país, en época de Semana Santa.               

En el acto religioso, que este 2011 cumple 50 años,  se puede comprobar la fe y la devoción que tienen los cristianos que  participan como parte de la peregrinación o como asistentes, dijo González.

Este año cerca de 2.000 personas participarán de la procesión, conocida en el lenguaje religioso como  ‘Vía Crucis de Cuaresma’. Hombres, mujeres y niños irán vestidos de Verónicas, cucuruchos y Cristos.

El evento empezará a las 11:45, en el  Convento de San Francisco, con el toque de Dianas, la Lectura Bíblica de la Sentencia a Jesús, seguido del Himno Nacional del Ecuador. La procesión la abrirá una escuadra de patrulleros y  la banda de músicos de la Policía Nacional, seguida de cucuruchos, Cruz  Verde, Verónicas, y Bandas de Música. El recorrido concluirá a las 17:00, con la ceremonia litúrgica,  en la Plaza de San Francisco.

Confesión y reflexión

Como parte de las actividades de la Semana  Santa uno de los mayores actos es la confesión. En el convento de  San Francisco,  12 sacerdotes  reciben a los fieles para brindar orientación espiritual y redimir sus pecados; cada uno recibe en promedio 200 personas por día. 

Paralelamente se montó una exposición en 4 salas del convento, que estará abierta por 50 días. Este espacio muestra la historia de la procesión de ‘Jesús del Gran Poder’ a través de fotografías en blanco y negro, la presentación de las imágenes religiosas, los regalos entregados   por los files a  la comunidad  y un sinnúmero de fotos y cartas dejadas en la  iglesia, junto a las estatuas de los santos. La entrada es gratuita.

La  exposición se montó con la colaboración de los fieles, entre ellas: Mariana Cruz, quien vino desde hace 6 meses desde Estados Unidos a Ecuador para coser las cortinas y el atuendo que lucirá este  viernes la imagen de Jesús del Gran Poder.

En  tanto que María Chiluisa añadió que lleva más de 24 años participando como una de las ‘Verónica’ en la procesión, en agradecimiento por haber recuperado su salud, tras un accidente vial. “Esto es cuestión de fe y agradecimiento”, aseguró.

Como parte de la conmemoración por los 50 años de la procesión la comunidad franciscana editó una revista con testimonios de los milagros atribuidos a Jesús del Gran Poder y un ‘CD’  con los cánticos religiosos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media