Procel increpa al contador de no tener en regla los registros
El titular de la Dirección Provincial de la organización, Eduardo Procel, intervino para subsanar el impasse originado en junio de 2010, entre el presidente nacional de la ID, Dalton Bacigalupo, y Andrés Páez.
¿Por qué en las cuatro conclusiones finales del informe que efectuó la comisión que investigó el caso de Páez y de la que usted formó parte no se dice nada sobre cómo se justificó el dinero?
Sí está, una de las cosas que se indica es que hubo una situación por parte de una empresa que no entregó la factura correspondiente, dado que ellos aducían que todavía no se cancelaba el total del contrato. Entonces lo que pagó Andrés todavía no estaba justificado, pero en el momento que nosotros pedimos que se emitan las facturas correspondientes lo hicieron, aunque parcialmente. Eso fue una de las cosas que permitió que se subsane el problema.
¿Este percance fue con la compañía mexicana?
No, fue con la empresa Creatósfera.
¿Y qué pasó con la empresa mexicana?, porque se advirtió ahí de una irregularidad.
Con la compañía mexicana fue una cosa similar de que se hizo un contrato, pero no se llegó a término por situaciones económicas. Además, hubo un alargamiento en finiquitar ese convenio. Eso fue lo que pasó. En el informe no encontramos ninguna circunstancia de que indique que Andrés utilizó de mala manera los dineros del partido.
¿Por qué en una de las conclusiones finales del informe se llama la atención al contador y al secretario nacional del partido?
Porque el contador (Rafael Pavón) es quien lleva el registro y, por tanto, él debió haber advertido al entonces presidente del partido que le consiga las facturas, y no la comisión investigadora.
¿Y qué pasará con el secretario nacional Jorge Benítez? ¿Será sancionado?
Eso dependerá del presidente nacional, porque Benítez remitió información que se regó por todos los lados.