Primer informe recomienda creación de Escuela Judicial
Los juristas que forman parte de la Veeduría Internacional para la reforma de la justicia entregarán hoy en Quito el primer informe sobre las observaciones al proceso.
La gestión inició en noviembre del año pasado y se tiene previsto entregar las conclusiones finales en diciembre de este año.
Marigen Hornkohl, ex viceministra de Justicia de Chile e integrante de la Veeduría, explicó que en Latinoamérica, en general, se vive un proceso importante de transformación en el tema de justicia.
Sin embargo, resaltó que para que funcione se necesita un cambio cultural general, es decir que participen todos los actores, incluidos los ciudadanos, detalló.
Adicionalmente, la jurista internacional destacó que para realizar un buen informe se han tomado en cuenta diferentes factores y hasta el momento han recibido a más de un centenar de personas para tratar de ser equitativos.
Hornkohl adelantó que en el primer informe se entregarán observaciones, se hará énfasis en la creación de la Escuela de la Función Judicial, pues ésta, según ella, es indispensable en un proceso de transformación que está en constante evolución. La Veeduría estuvo ayer en Guayaquil.