Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidentes Correa y Maduro estrechan vínculos bilaterales

Presidentes Correa y Maduro estrechan vínculos bilaterales
30 de julio de 2013 - 00:00

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron ayer en Caracas  para “consolidar” la cooperación bilateral iniciada durante el mandato de Hugo Chávez. “Tenemos una agenda que se configuró en una primera etapa con nuestro comandante Hugo Chávez y que nosotros venimos a ratificar, consolidar y ampliar”, expresó Maduro al recibir a su homólogo en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro histórico de Caracas.

Correa, que arribó al país la noche del domingo, anunció que se revisarán “todos los proyectos que en conjunto” se realizan y estimó que el mejor homenaje que pueden hacer a Chávez, que el domingo habría cumplido 59 años, es continuar con la cooperación. “Todos somos necesarios, nadie debe ser imprescindible. Hugo era muy necesario pero tenemos que continuar, ese es el mejor homenaje que podemos dar al comandante”, expresó el gobernante ecuatoriano.

Correa reveló que Fidel Castro le informó sobre la gravedad del cáncer de Hugo ChávezMaduro contó que en la cita se instaló un “consejo de ministros binacional para analizar todos los puntos de cooperación energética, comercial, cultural, de inversiones”, entre otros temas, que fueron preparados por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y su anfitrión Elías Jaua.

Para Correa, el objetivo es “continuar trabajando por esa Venezuela con la que (Chávez) soñó, por ese Ecuador libre y soberano, por esa patria grande, digna, altiva de todas y de todos”. “Para eso estamos reunidos aquí, para que salgan nuestros proyectos conjuntos en función, en beneficio de nuestros pueblos, pero con esa eficiencia con contundente eficacia”, indicó.

En junio de 2011, Correa y Chávez tuvieron su último encuentro en la ciudad costera de Salinas (suroeste de Ecuador), en una jornada en la que el fallecido líder “casi no podía caminar del dolor”, recordó el ecuatoriano sobre los primeros malestares del expresidente antes de ser diagnosticado de cáncer.

“Todos somos necesarios, nadie debe ser imprescindible. Hugo era muy necesario pero tenemos que continuar”
Rafael Correa
presidente de Ecuador



“Acabamos de visitar el lugar de reposo del comandante amado Hugo Chávez, estuvimos allí reflexionando”
Nicolás Maduro
mandatario de Venezuela
Momentos antes, los mandatarios visitaron el Cuartel de la Montaña, oeste de Caracas, donde yacen los restos mortales de Chávez. Correa y Maduro rindieron honores frente a la urna y después se desplazaron a Miraflores. “Acabamos de visitar el lugar de reposo del comandante amado Hugo Chávez, estuvimos allí reflexionando, encontrándonos con los recuerdos y con la vida también, porque ver al comandante reposando allí es encontrarse con la vida”, indicó Maduro en los saludos a la llegada a la sede de Gobierno.

Maduro destacó que ayer se retomó la agenda bilateral de “trabajo para la construcción” de la soberanía, que ambos países vienen a “ratificar, consolidar y ampliar”.

Ecuador y Venezuela iniciaron una amplia cooperación cuando Correa llegó al poder en 2006 y desde entonces estableció una relación de amistad con Chávez, con quien coincidió en la construcción del socialismo del siglo XXI, aunque con sus respectivos matices.

Correa conoció gravedad del cáncer

En una entrevista con el canal Telesur, Correa relató su último encuentro con Chávez, en diciembre de 2012, en La Habana, donde también visitó al líder cubano, Fidel Castro, a quien  le pidió decirle “la verdad” sobre cómo se encontraba el presidente venezolano. “Me dijo que el asunto estaba muy grave y que tenía muy pocos meses de vida el presidente Chávez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, afirmó Correa.

El Mandatario ecuatoriano señaló que entonces Fidel, a quien visitó junto al presidente Raúl Castro, le pidió que guardara “absoluta discreción” sobre el asunto. El gobernante venezolano finalmente falleció, tres meses después, en marzo de este año.

Contenido externo patrocinado