Presidente y organizaciones analizan la agenda política
El primer gabinete ampliado del Ejecutivo con los sectores sociales se realizará hoy, a partir de las 10:00, en el Palacio de Carondelet. Ocho temas se analizarán como parte de la agenda política que se plantea tras conocer los resultados oficiales del referendo y la consulta popular del 7 de mayo.
Los ejes de cambio que se tratarán abarcan el área de justicia, seguridad y género; economía social y solidaria; revolución agraria; salud, educación y vivienda; políticas laborales y de sectores estratégicos; políticas públicas dirigidas al pueblo afroecuatoriano; políticas culturales, ambientales y patrimoniales; y políticas dirigidas a la juventud.
El anuncio de la instalación de la mesa de trabajo se realizó ayer, en una rueda de prensa conjunta, entre el presidente de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Socialismo, Marcelo Solórzano; y la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz.
Solórzano recordó que el proceso de apoyo y defensa de la democracia, a través de la Coordinadora, nació el 1 de octubre del 2010, tras los acontecimientos de la sublevación policial (30 de septiembre de 2010).
Las organizaciones sociales, desde distintos actores, como trabajadores, sindicatos, indígenas, estudiantes y otros, tienen como objetivos involucrar y organizar a los sectores sociales, lograr construir una agenda programática entre los poderes del Estado y las organizaciones sociales.
Soliz agregó que el objetivo del encuentro entre el Mandatario y las organizaciones sociales busca promover la participación ciudadana y construir mecanismos de articulación entre las dependencias del Estado (ministerios, secretarías) y los movimientos.
Tras las reuniones que mantuvieron representantes del Gobierno con las organizaciones, se estableció la conformación de siete Consejos Ciudadanos (veedurías) en las entidades públicas, como Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Secretaría Nacional del Agua y Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Además de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, Instituto para el Ecodesarrollo Amazónico y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
A la última asamblea de la Coordinadora por la Democracia, el pasado 30 de mayo, asistió Correa junto a ministros del Frente Político y de Seguridad, a lo cual Solórzano respondió que los planteamientos no son improvisados y la programación de la agenda política no responde a intereses creados a último minuto, sino que, al contrario, es resultado de un proceso de diálogo entre los actores sociales y el Gobierno.