Presidente visitó zonas anegadas en 2 provincias
El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer dos provincias afectadas por el invierno y que se encuentran en estado de excepción: Los Ríos y Manabí.
En un conversatorio con medios de comunicación en Portoviejo, el Primer Mandatario informó que debido a las intensas precipitaciones y al desbordamiento de la represa La Esperanza se reubicará a 400 familias.
El Mandatario, en esa cita con los periodistas manabitas, señaló que la ayuda está siendo desplegada para asistir a los damnificados y que las reubicaciones definitivas de comunidades en zonas inundables arrancará una vez que finalice el invierno.
En horas de la mañana de ayer, Correa efectuó un sobrevuelo por los cantones de Los Ríos, entre ellos Babahoyo, Catarama y Ricaurte.
Esta fue la segunda jornada de supervisión a los albergues organizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para atender a los afectados por las fuertes lluvias. En el albergue del MIES de Babahoyo están instaladas 84 personas, de quienes 35 son niños.
Durante el recorrido, el Mandatario fue enfático y firme al explicar a las familias que parte de esta situación se debe a que se dejaron engañar por traficantes de tierras, ya que edificaron sus viviendas en sitios no aptos y poco seguros.
En este sentido, criticó el paternalismo con el que muchas veces se actúa, endilgando al Gobierno la solución de problemas generados por acciones indebidas, como construir ilegalmente en zonas de riesgos.
Por otra parte, afirmó que una preocupación adicional es el sector agrícola, para el cual se diseña un plan de ayuda urgente que debe unirse a la iniciativa del Seguro Agrícola, subvencionado en un 60% por el Estado.