Se exceptúan áreas de educación, salud, FF.AA., justicia y policía
Presidente redujo salarios a funcionarios de sector público
El presidente de la República, Rafael Correa, firmó en la tarde de ayer el decreto 601, por el cual dispuso la reducción de sueldos y salarios en niveles jerárquicos altos del sector público.
Durante el conversatorio con periodistas de Guayaquil, el Jefe de Estado explicó que esta reducción tiene como finalidad financiar la contratación de 1.100 profesionales de la salud que se necesitan para evitar la mortalidad materna.
El decreto establece que en los funcionarios que corresponden a las escalas del 6 al 10 la reducción es del 10%. En ese grupo están desde ministros, viceministros y subsecretarios de Estado hasta el Presidente y Vicepresidente de la República, y presidentes de otras funciones del Estado.
A los que se encuentren en los niveles 4 y 5 (coordinadores generales y regionales) se les reducirá el 9%; a los de los grados 2 y 3 (asesores) se les reducirá el 7% y a los de grado 1 (coordinadores de despacho y cierto nivel de asesores) se les reducirá el 5% de sus sueldos.
“Esto permitirá liberar cerca de $ 21 millones para contratar esos 1.100 profesionales de la salud que se requiere”, sostuvo el Mandatario, tras anunciar una regulación para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para lo cual se planifican 3 niveles: municipios grandes, medianos y pequeños. No se consideran las áreas de salud, educación, Fuerzas Armadas, Justicia y Policía Nacional.