Presidente niega que tarifas vayan a subir para la clase media
Durante el IX Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, el presidente Rafael Correa negó las versiones presentadas por los medios de comunicación que aseguran que el nuevo tarifario eléctrico vaya afectar a las familias de clase media del país.
El gobernante recalcó que la elevación de las tarifas eléctricas para los hogares que consuman más 500 Kilovatios /Hora ( Kw/h) solo afectará al 2,4% de la población, la cual consume el 18% de la energía eléctrica del país. Correa explicó que familias pudientes “que tienen verdaderas mansiones” y que consumen grandes cantidades de energía deberán pagar más, “y si no lo quieren hacer deberán consumir menos”.
El Primer Mandatario manifestó que mantener el subsidio eléctrico a ese 2,4% de la población le cuesta al Estado cerca de 60 millones de dólares, lo que equivale a tener una central hidroeléctrica de 120 megavatios solo para ese segmento de la población. “Ahí están las fuentes estructurales de inequidad en Latinoamérica”, dijo el gobernante ecuatoriano.
El Jefe de Estado arremetió contra los medios de comunicación que afirman que cuando un hogar sobrepasa los 500 Kw/h pierde todo el subsidio. “Eso es mentira. Por ejemplo, si una familia consume 550 Kw/h solo perderá el subsidio en esos 50 Kw/h de más, pero no en toda la tarifa. Esos 50 Kw/h significan cerca de 1,50 dólares. Si no quiere pagar ese monto, que tenga un poquito más de cuidado en su consumo”, explicó el Primer Mandatario.
De la misma manera, criticó que se estén haciendo reportajes en panaderías -que normalmente consumen más de 500 KW/h- porque esos son sectores comerciales y el aumento tarifario solo se ejecutará en el segmento privado.
“Entrevistan a un panadero y ven que en su planilla de luz sobrepasa los 500 KW/h y es normal por su trabajo. Pero a partir de ese caso dicen que todos los que pertenecen a la clase media van a sufrir aumentos de tarifas. Esa es otra mentira porque esos negocios pertenecen justamente al sector comercial.
Junto a su homólogo venezolano, el presidente Correa indicó que el 65% del 2,4% de la población que potencialmente pagará más por la energía eléctrica es residente de la Costa. Y de esa cifra, entre el 5% y el 6% habita en Guayaquil, pero aseguró que pertenecen a la clase alta. Sin embargo, aceptó que “una que otra familia de clase media” puede estar incluida en este segmento -porque tiene muchos televisores o tiene encendidos por mucho tiempo los acondicionadores de aire- “pero esos casos son la excepción y no la regla”.
Por ese motivo, exigió a los medios de comunicación que sean más éticos al momento de elaborar sus reportaje. “Los medios no pueden generalizar a partir de un caso. Puede ser que haya una familia de clase media que sí consuma más de 500 Kw/H, pero son la excepción”, subrayó el Primer Mandatario.
Finalmente, el Jefe de Estado confirmó que la intención del reajuste de las tarifas de consumo eléctrico no tiene como objetivo un aumento en la recaudación de fondos, “sino la disminución del consumo por parte de un segmento de la población”, porque explicó que existe un alto costo social al momento de subsidiar a tan solo un 2,4% de la población.