Correa recibe a Ahmadineyad en Carondelet
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido la tarde de este jueves en el Palacio de Carondelet por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
Decenas de personas se congregaron en los exteriores de la sede del Gobierno ecuatoriano para apoyar la visita del líder iraní a Ecuador, la última escala de su gira por Latinoamérica.
Los simpatizantes portaban banderas y pancartas con mensajes de respaldo. En el sitio se instaló un fuerte operativo de seguridad.
A las 15:20, Correa salió del Palacio para en medio de los honores respectivos dar la bienvenida al mandatario iraní, cuyo arribo a la Base Aérea Mariscal Sucre se produjo alrededor de las 14:30.
"La era del imperialismo está en decadencia y ha empezado la hora de los pueblos", fueron las primeras palabras de Ahmadineyad una vez en Carondelet.
"Estos ruidos no van a calmar su ira, los pueblos están despiertos en todo el mundo e Irán ha encontrado el camino a la felicidad y estamos junto a Ecuador para construir un futuro más hermoso, un mundo carente de tiranía, de opresión, para que no haya la matanza y masacre de los pueblos, que no haya humillación", añadió el líder iraní.
"Doy las gracias por encontrarme con un presidente revolucionario, hermano, amigo y solidario", puntualizó durante el almuerzo que en su honor ofreció Correa antes de la reunión donde tratarán temas bilaterales.
De su lado, el presidente ecuatoriano ofreció a Irán todo el apoyo necesario "en aras de encontrar la paz, el desarrollo y la verdad del pueblo del Medio Oriente".
Paralelamente a la reunión entre los Jefes de Estado, las delegaciones de ambos países mantendrán un encuentro. A las 18:30 se realizará una rueda de prensa para dar a conocer los resultados, pues se espera la firma de varios convenios.
Ahmadineyad llegó a la capital procedente de la ciudad de Guayaquil, donde al mediodía hizo una escala técnica. Allí fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, el embajador de la República Islámica en Ecuador, Majid Salehí, entre otras autoridades.
Esta mañana el embajador Salehí se dirigió a los periodistas para defender la visita de Ahmadineyad que dijo, incluye una agenda para tratar temas comerciales.
Además defendió las relaciones entre ambas naciones que calificó de "jóvenes" y desmintió que entre Ecuador e Irán no existan negocios. "El negocio con Irán está en marcha", dijo.
Adelantó que en la cita se tratará sobre una cooperación en temas agrícolas, específicamente en el sector arrocero. Así también sobre financiamiento de proyectos hidroeléctricos, petroleros y tecnológicos.
Asimismo se refirió a las críticas a su país por el programa nuclear. Indicó que Estados Unidos usa como cortina de humo a Irán para tapar el manejo de su política exterior desde Washington.
"Irán no tiene armas nucleares, es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Irán está siendo vigilado por inspectores de la ONU y están instalados 24 horas circuitos cerrados, están vigilando todo", sostuvo.
En la agenda del mandatario iraní también consta una reunión en la noche con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Esta es la segunda visita de Ahmadineyad a Ecuador. La primera en 2007 fue para la toma de posesión del presidente Correa.
El retorno del presidente iraní a su país está previsto para el viernes en horas de la mañana.