Presidente Correa conquista la cima del Illiniza
El presidente Rafael Correa coronó el domingo pasado el volcán nevado Illiniza norte, ubicado en la cordillera occidental de los Andes.
Los Illinizas lo constituyen dos montañas gemelas. Se encuentran en la reserva ecológica del mismo nombre, que pertenece tanto a la provincia de Cotopaxi como la de Pichincha. Están separadas en el centro por una especie de “silla natural” que tiene un kilómetro de largo.
Los picos están entre los más altos del Ecuador, con el Illiniza Sur un poco más alto que su homólogo del norte, con 5.248 metros y 5.126 metros, respectivamente.
El mandatario se trasladó hasta el sector denominado La Virgen, iniciando su ascenso a las 16:00 del sábado, dos horas después habría cumplido su primer objetivo: llegar a 3.200 metros del Illiniza, sitio donde se encuentra el refugio de los andinistas, según reseña el periódico oficial El Ciudadano.
El medio institucional de la Presidencia de Ecuador indica que a las 09:30 del domingo el presidente Correa completó los otros 1.926 metros, coronando el Illiniza.
Agitado y cogiendo aliento, el mandatario de cincuenta años de edad tomó la bandera de Ecuador en sus manos para flamearla como símbolo de libertad y soberanía, demostrando que “nada es imposible si nos lo proponemos”.
Según El Ciudadano, así, Rafael Correa se convirtió en el primer Jefe de Estado de la región –y quizá del mundo- en haber coronado una montaña de más de 5 mil metros.