Presidente confirma la inminencia del fenómeno “El niño”
Ya de un 50% pasó al 60% de probabilidades de que en la próxima estación invernal ocurra el fenómeno “El Niño” en el país.
“Dios quiera que no ocurra, pero hay que prepararnos por si sucede”, dijo en el enlace ciudadano que se desarrolló en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, la mañana de ayer.
Carmen Guagua, representante en Esmeraldas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó cómo en esa provincia se socializa información de cómo prevenir desastres y de existir, cómo pedir ayuda al Centro de Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
En el enlace la funcionaria también difundió lo dicho por María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, quien, incluso, aseguró que la inminencia del temporal invernal es del 65%, según el informe que ha recibido del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Cornejo días atrás pidió que haya una mancomunidad municipal, especialmente en las zonas sensibles del país. Dicha unidad debe generar la Unidad de Gestión de Riesgos Local que articulará el apoyo a urgencias en tiempos breves.
El Primer Mandatario indicó también que evalúan las acciones que tomaron en el temporada invernal de 2011. Están en revisión cómo funcionaron las obras de prevención y cuan oportuna resultó la intervención en el rescate y obras de emergencia.
Afirmó que el invierno que se experimentó el año anterior “fue uno de los más fuertes de los que se hayan suscitado en los últimos cuarenta años”, y que en base a esa experiencia tomarían todas las precauciones para reducir los posibles daños, más que todo, en la Costa ecuatoriana en infraestructura y en vidas humanas.