Precio del petróleo se dispara a los 93 dólares el barril
El petróleo de Texas subió 4,16% y cerró en 93,96 dólares por barril impulsado por el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para solventar la crisis de deuda en el Viejo Continente y por el informe de que la economía de Estados Unidos creció el 2,5% en el tercer trimestre de 2011.
Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 3,76 dólares al precio del cierre anterior.
La cotización del crudo de Texas se vio presionada con firmeza al alza por el consenso alcanzado en la cumbre europea para solucionar la crisis de Grecia.
Por esa razón el barril de crudo registró su mayor subida porcentual desde el pasado 5 de octubre -cuando avanzó el 5,3% y terminó la jornada en 79,68 dólares por barril- también influido por los datos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU.
La economía de la primera potencia mundial aumentó en el tercer trimestre del año el 2,5% respecto al mismo periodo de 2010.