Precio de la caja todavía preocupa
Una delegación de bananeros de El Oro visitó ayer al vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para exponer su preocupación por la crisis que afecta al sector por la caída del precio de la fruta.
Aunque la semana pasada el Ministerio de Agricultura declaró en emergencia al sector, Eduardo Nieto, productor orense, aseguró que algunas medidas no responden a los requerimientos de sus compañeros.
Mencionó que no están de acuerdo que se revise el precio de la caja y que el Gobierno debe hacer cumplir el precio oficial: 5,50 dólares. Además, cuestionó que entre las medidas para afrontar la crisis se planteé cambiar el tipo de cultivo. “Eso requiere mucho tiempo e inversión”.
Al respecto, Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores de Banano, señaló que se trata de una mala interpretación de los productores y reiteró que el Gobierno ha cumplido con el sector.
Por otro lado, insistió en la necesidad de negociar con la Unión Europea (UE), pues más del 65% de la fruta va a ese mercado. Ledesma comentó que al no renovarse los acuerdos con la UE el banano ecuatoriano tendría un diferencial de 0,07 centavos por caja durante el primer año y de 0,15 centavos en el segundo, alcanzando precios no competitivos.
Para buscar nuevas soluciones estaría prevista otra cita con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero.