Portoviejo, sin agua potable 72 horas por limpieza de canal
Los habitantes de la capital manabita se aprestan a vivir un fin de semana con racionamiento de agua potable. Esto porque desde la medianoche de hoy no habrá distribución del líquido desde la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, debido a los trabajos de limpieza que se realizarán en el canal que la abastece.
Íder Moreno, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), afirmó que en dichas labores se invertirán 33 mil dólares y se efectuarán durante los próximos 4 meses, cada 15 días y durarán 72 horas.
El objetivo en la urbe litoral, según la oficina de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), es preparar el sistema para la próxima temporada invernal. De acuerdo con los planes del organismo, en primer término se cortará el suministro del líquido hacia la planta potabilizadora. Esto tiene como objetivo que el lodo sedimentado en el canal se endurezca para poder retirarlo.
Actualmente el canal presenta una sedimentación de aproximadamente el 70 al 80 por ciento de su capacidad total, lo que conlleva el riesgo de que con una mínima lluvia o bajada de caudal del canal, la planta Cuatro Esquinas paralice el tratamiento del agua y, por consiguiente, deje desabastecida a la ciudad.
La limpieza se hará desde la presa Salazar Barragán hasta la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, con lo cual el canal quedará operativo para la próxima estación invernal, sirviendo como un decantador natural de los sedimentos que empiecen a ingresar por las lluvias.
En septiembre, Senagua, Municipio de Portoviejo y Epmapap limpiaron un tramo del canal, pero esto fue insuficiente y a los pocos días el canal quedó azolvado (rellenado) de nuevo porque el trabajo se realizó en un tramo aproximado de 500 metros, cuando la extensión total es de 22 kilómetros.
La contratación de la limpieza total se realizó a través del Portal de Compras Públicas, de acuerdo con Xavier Navia, director regional de Senagua. El proceso administrativo arrancó el 3 de octubre y la adjudicación se realizó el día 11 en favor de José Gabriel Vélez Becerra. El Municipio portovejense anuncia que trabajará en la repartición de agua en tanqueros a las zonas que resulten afectadas.
Problema recurrente
Este racionamiento de agua potable se produce a 2 días de que una parte de los ciudadanos de Portoviejo recobrara el servicio tras un corte que se prolongó durante 5 días.
Entre las zonas afectadas por este problema estuvieron las parroquias Colón y Simón Bolívar, así como los sectores Los Tamarindos, Los Olivos, San Alejo y La Piñonada, estos últimos ubicados en la zona conocida como la “margen izquierda” de la ciudad.
En el caso de las parroquias mencionadas, la falta de agua se produjo debido a problemas en una bomba ubicada en la planta potabilizadora que funciona en Guarumo, que provee de líquido a la capital de la provincia. En cuanto a la escasez sufrida en la “margen izquierda”, según información proporcionada por la Epmapap, tuvo su origen en problemas eléctricos en la estación de bombeo de Loma Blanca.
Un acueducto para eliminar la turbiedad
Uno de los principales problemas que afecta al sistema de agua potable de Portoviejo es el de la turbiedad que se presenta, sobre todo, en la época de invierno.
Y para remediar aquello, en parte, se proyecta la construcción de un acueducto cerrado que conducirá el líquido desde el cantón Santa Ana hasta la capital manabita. El costo de esta obra está estimado en 18 millones de dólares y los estudios técnicos de la misma fueron contratados por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Según el documento, la toma del líquido se ubicará en la presa Salazar Barragán, a unos 22 kilómetros de Portoviejo.
La tubería que se utilizará se construirá con PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y su diámetro será de entre 1.200 y 1.400 milímetros.
El Banco del Estado está comprometido en la financiación de la construcción del acueducto, que deberá contar, sin embargo, con una contraparte provista por el Municipio portovejense. Para su ejecución, el proyecto debe tener el aval técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).