Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por Rumichaca deportaron a dos rebeldes que se desmovilizaron en Esmeraldas

Tras la audiencia de formulación de cargos para  personas  extranjeras  en proceso de deportación, fueron trasladados a Quito. Foto: Cortesía Jairo Erazo
Tras la audiencia de formulación de cargos para personas extranjeras en proceso de deportación, fueron trasladados a Quito. Foto: Cortesía Jairo Erazo
29 de abril de 2015 - 15:09

En las últimas horas por el puente Internacional de Rumichaca, en la provincia del Carchi, al norte del Ecuador y frontera con Colombia, se efectivizó la deportación de dos presuntos integrantes de grupos rebeldes que operan en el vecino país, quienes desertaron de las filas subversivas a inicios de esta semana.

De acuerdo a información del portal web esmeraldasdigital.blogspot.com, los dos sujetos de 18 y 22 años de edad se entregaron en el kilómetro 7 de la carretera Ricaurte – San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas), en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) el pasado lunes.

Asimismo el comunicado señala que el  juez multicompetente de San Lorenzo, Oscar Cuenca Ordoñez, dictaminó el traslado a Quito de los dos presuntos guerrilleros desertores de la facción Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-Ejército del Pueblo (EP), que opera en el Departamento de Nariño, frontera entre Colombia con Ecuador. “La finalidad  es resolver la situación  legal de los dos detenidos, toda vez que al ser desmovilizado de un frente guerrillero son personas que están en un latente peligro”, sostuvo la autoridad.

Al momento de entregarse en territorio ecuatoriano, los presuntos rebeldes al parecer se identificaron con sus nombres, apellidos, cédulas de identidad de Colombia y camisetas del grupo armado ante una patrullaje policial por el sector, y habrían solicitado ser deportados con la justicia del vecino país.

Tras la audiencia de formulación de cargos para  personas  extranjeras  en proceso de deportación, fueron trasladados a Quito. Pero la mañana de este miércoles con resguardo policial los  individuos fueron deportados por Rumichaca, los desmovilizados portaban chalecos antibalas de la policía para garantizar su seguridad.

Por su lado Nelly Reina, directora de la Unidad de Migración en Rumichaca  dijo que se siguió el proceso legal  de salida del país, en la diligencia estuvo presente el cónsul de Colombia en Tulcán y personal uniformado de Quito.

El año anterior por este viaducto internacional se deportaron a 6 exguerrilleros bajo circunstancias similares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media