Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por 4 horas no hubo buses hacia los valles

En el Playón de la Marín, en el centro de Quito, los transportistas se paralizaron por varias horas ayer. Foto: John Guevara / El Telégrafo
En el Playón de la Marín, en el centro de Quito, los transportistas se paralizaron por varias horas ayer. Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de mayo de 2015 - 00:00

Cerca de 4 horas duró la paralización de los buses interparroquiales en Quito. Esta medida la tomaron los choferes de esas unidades para exigir que se les permita cobrar las nuevas tarifas. La paralización concluyó pasadas las 14:00, tras una reunión que mantuvieron los dirigentes con funcionarios del Municipio de Quito.

Héctor Freire, gerente de la Cooperativa Antisana, confirmó que la suspensión de actividades se dio porque algunos de sus colegas fueron multados por cobrar los nuevos valores. “Lo que nosotros estamos haciendo es algo legal y no deben sancionarnos”, dijo.

Desde las 11:00 de ayer se paralizó el servicio. Usuarios que llegaron a la estación Río Coca (norte) y al Playón de La Marín (centro) tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus respectivos destinos.
Freire explicó que desde el 2 de mayo se dio el incremento de pasajes: “Nosotros no estamos actuando de locos, lo hacemos con lo que nos autorizó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en 2012”, añadió.

La paralización concluyó tras la cita con funcionarios del Cabildo, en la cual acordaron que temporalmente no habría un alza de los pasajes, aunque habrá reuniones para buscar alternativas.

La Agencia publicó en su cuenta Twitter que el aumento de los pasajes no estaba autorizado y expresó que seguirán realizando controles en la terminal Río Coca, sitio donde supuestamente se sancionó a 20 transportistas interparroquiales.

En Quito operan 11 cooperativas que van al Valle de los Chillos, 12 a Tumbaco y 1 a Guayllabamba.

Cambios en Guayas

Los usuarios del servicio de transporte taxirruta Durán-Guayaquil (en la provincia del Guayas) se quejaron el fin de semana por la repentina elevación en el precio del pasaje: antes pagaban $ 1,00, mientras que ahora cancelan $ 1,25 en el día y $ 1,50 en la noche.

A José Villegas, quien vive en el centro de dicho cantón, le pareció que una elevación de $ 0,50 es excesiva.

“No creo que hayan hecho un estudio técnico. También deberían elevarse los salarios para compensar”, reclamó.

Al respecto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en su cuenta de Twitter explicó que dicho servicio no está contemplado en la Ley (de Tránsito).

Los costos de los traslados en buses urbanos, desde Durán a Guayaquil, también cambian a partir de mañana.

De acuerdo con la resolución 007-DIR 2012 de la ANT, el costo del pasaje pasará a $ 0,45 (hasta hoy se cobra $ 0,30).

Carlos Minán, jefe de Tránsito del Municipio de Durán, explicó que el cantón está en la categoría B, por lo que reiteró que la regulación de la movilización intraprovincial fue establecida por el organismo.

“La tarifa (del transporte urbano) se estandarizará con la que regirá en los demás cantones a escala nacional y se prevé que esté resuelta en el próximo mes”, reza en un comunicado enviado por el gobierno autónomo descentralizado.

En Durán hay un total de 251 unidades que a diario llegan al puerto principal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media