Plan para la descontaminación de los ríos y quebradas de Quito
La descontaminación de los ríos y quebradas de Quito figura como una de las obras prioritarias del Municipio Metropolitano. Este programa se ejecuta a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS.
El Plan para la Descontaminación de los Ríos y Quebradas de Quito, fue expuesto al Concejo Metropolitano por el gerente general de la EPMAPS, Othón Zevallos.
El funcionario explicó que con esta obra se pondrá en práctica un manejo integral y adecuado de los residuos líquidos generados por la población (descargas domésticas) y por las actividades productivas (descargas industriales).
El programa, que se encuentra en ejecución, contempla la intercepción, conducción y tratamiento de las aguas residuales, de manera que se minimicen los impactos que actualmente se originan en la descarga directa hacia los ríos y quebradas.
Esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población directa e indirectamente involucrada en el proyecto.
Los interceptores de los que habla el proyecto no son sino colectores, que reciben las aguas residuales evitando que estas lleguen a los ríos y quebradas, para continuar su curso hasta llegar a una planta de tratamiento.
De esta manera, el caudal de los ríos y quebradas queda libre de contaminación, pues dejan de recibir las aguas residuales, tanto domésticas como industriales.
El programa contempla la construcción de 49 Km de colectores marginales e interceptores en las quebradas del sur de la ciudad y el río Machángara; 146 Km en parroquias adyacentes (Calderón, Llano Chico, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Conocoto, Guangopolo, Alangasí y Amaguaña). Y 54 Km de interceptores en el resto de parroquias rurales.
De estos colectores, la fenecida Corporación Vida para Quito, construyó 8,9 Km en el tramo occidental del río Monjas y 8 Km en el río Machángara.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ha construido ya 10 Km (9 tramos de interceptores en el río Machángara).
Se calcula que en estas obras se requerirá de una inversión aproximada de 146 millones de dólares y el período de construcción correrá hasta 2016.
Luego de la construcción de la red de interceptores vendrá la instalación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una de las cuales estará ubicada en el sur de Quito, con el fin de que el cauce del río Machángara no quede seco, una vez interceptadas las aguas residuales.
Esta planta tendrá un costo de 29,8 millones de dólares y su construcción se iniciará en 2012 y concluirá en 2014.
El programa incluye otra PTAR, de grandes dimensiones, que estará ubicada al norte de Quito, en el sector Vindobona, y tendrá un costo de 286,6 millones de dólares. Su construcción se iniciará en 2015 y estará terminada en 2018.
También se construirán pequeñas PTARs en las parroquias dispersas, con una inversión aproximada de 37 millones de dólares.
Finalmente, se prevé la construcción de una central hidroeléctrica de 19,2 Mw al pie de la planta de Vindobona, con una inversión aproximada de 18 millones de dólares.
En suma, lo que el Municipio busca es hacer de los ríos un eje turístico a través de la renovación urbana y el uso adecuado del suelo, mediante la construcción de parques y senderos ecológicos en la orilla de los ríos y quebradas con el fin de integrarlos a los espacios verdes existentes y eliminar la basura de los cauces.
Municipio de Quito