Piñera sostiene la tesis de su país
Perú, que interpuso una demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, dio un “vuelco sustancial” en su posición al reconocer una carta náutica de Ecuador que involucra los límites de los tres países, afirmó ayer el presidente Sebastián Piñera.
Según el mandatario, dicha demarcación es justamente la que le sirve de defensa a Chile ante la demanda interpuesta por Perú.
“Este reconocimiento de los tratados y el paralelo, que es su natural consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú”, sostuvo Piñera, en una declaración en el palacio presidencial de La Moneda.
“Perú ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y el alcance de los mismos, los cuales establecieron la frontera marítima entre los tres países sobre la base del paralelo”, agregó.
Piñera reaccionó así al reconocimiento que el lunes oficializó Perú de la Carta Náutica inscrita por Ecuador ante Naciones Unidas, donde fija su frontera con la nación peruana basado en el paralelo geográfico consagrado en los tratados de 1952 y 1954, firmados también por Chile.
Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte de La Haya, al estimar que la frontera marítima entre ambos países no está fijada, señalando que en este caso los acuerdos solo tuvieron un carácter pesquero.