Piden a Ecuador que ya no envíe militares a la Escuela de las Américas
Para instar al Gobierno ecuatoriano sobre la culminación de los convenios de instrucción militar en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, una comitiva internacional denunció ayer las presuntas violaciones a los derechos humanos, golpes de Estado e intentos de magnicidios en la región que los reclutas preparados en ese centro militar han propiciado históricamente en América Latina.
Bajo el auspicio de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), los representantes del Observatorio para el Cierre de las Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés) llegaron al país para solicitar una audiencia con el presidente Rafael Correa que viabilice el retiro del país de ese centro de instrucción militar, en vista de los graves atentados a la seguridad de los gobiernos latinoamericanos.
Roy Bourgeois, titular de SOAW, informó que 36 mil soldados ecuatorianos han sido instruidos en la Escuela de las Américas, nominada desde 2011 como Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación (Whinsec), “a pesar de las denuncias que las organizaciones de derechos humanos hemos realizado contra ese centro de instrucción militar”.
Lisa Sullivan, delegada de SOAW, para América Latina, relató que los listados de los militares de la región que participan en el programa de la Whinsec son clasificados desde 2005: “No se permite que la sociedad civil conozcan quiénes son los miembros del Ejército que participan en esa instrucción internacional, a la que Ecuador envió 31 soldados en 2010 y 36 soldados, tres suboficiales y un oficial en 2011”.
Elsie Monge, presidenta de la Cedhu, indicó que el cierre de la Whinsec es necesario porque los graduados de ese centro han sido los responsables de intentos de golpes de Estado en la región, “como los ocurridos contra Salvador Allende (ex mandatario chileno), Manuel Zelaya (ex presidente de Honduras) o el intento fallido de sacar del poder a Hugo Chávez (jefe de Estado de Venezuela)”.
En el caso de los hechos del 30S, día del intento de golpe de Estado contra el presidente Correa, Sullivan expresó que no se podría definir si las personas que orquestaron la detención del Primer Mandatario en el Hospital de la Policía (Quito) fueron militares preparados en Whinsec, “ya que los listados son secretos y no permiten detectar si existe una participación explícita por parte de los militares que se prepararon en la Escuela de las Américas”.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de 2010, Marcelo Delgado Alvear, quien estudió dos veces en la ahora Whinsec, fue director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre en el gobierno de León Febres Cordero.
“Asimismo, Juan Viteri Vivanco, ex comandante del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar (Aeim), en donde se produjeron varios casos de tortura y detención arbitraria, realizó estudios de Inteligencia Militar en la Escuela de las Américas”, detalla el informe.
Al momento, las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo no se han pronunciado sobre la potencial culminación de los convenios militares con Whin