Pichincha acelera el escrutinio para culminar esta tarde
El conteo de votos en Pichincha terminaría hoy, según Diego Tello, director general de Procesos Electorales. Hasta las 13:30 de ayer, 3.038 actas habían sido ingresadas, lo que representa un 61,7% de avance.
En la provincia existen 4.971 actas, de las cuales el 70% reportó novedades, como inconsistencias, ya que en muchos casos se olvidaron de poner el total de electores y, en otros, algunos vocales de las juntas no firmaron las actas.
Arturo Cabrera, director de la Delegación Provincial de Pichincha, informó que la Junta empezó el conteo de las actas suspensas, cuyo reporte se entregará hasta hoy.
En tanto Ciro Guzmán, director del Movimiento Popular Demócratico (MPD), organización que impulsó el No en la Consulta Popular, presentó una solicitud dirigida a Gabriela Melo, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, donde demanda el conteo de todas las preguntas en las juntas electorales pendientes, por inconsistencia numérica. También solicita una sanción a los integrantes de la junta receptora del voto No. 3, varones, de la parroquia Carcelén, del norte de Quito. Alega que el pasado 13 de mayo, al disponerse el escrutinio de esta junta, exceptuaron las preguntas 4 y 10.
Ayer el escrutinio se concentró en el colegio Dillon, donde los 120 estudiantes continuaron con mayor agilidad el conteo. El Consejo Nacional Electoral tiene previsto entregar una bonificación de 20 dólares diarios a cada estudiante.