Petroecuador reintegra a los despedidos del caso Gaspetsa
El Directorio Político de Petroecuador decidió reincorporar a 553 trabajadores despedidos, bajo visto bueno, a raíz del caso Gaspetsa, quienes iniciaron ayer las firmas de las actas para reintegrarse.
“Hemos acordado el reingreso de todas las personas que salieron con visto bueno, para regresar a la empresa tienen que renunciar a todas las demandas que han planteado contra Petroecuador y otras instituciones del Estado”, informó el gerente de la estatal, Marco Calvopiña.
Los colaboradores fueron notificados con visto bueno el 17 de septiembre después de determinarse que eran accionistas de la empresa Gaspetsa, que mantenía un contrato de compra de combustibles con Petrocomercial. Calvopiña aseguró que el 99,9% de la gente que tenía acciones de 20 ó 40 dólares no recibía utilidades, porque el dinero generado por la empresa se quedaba para reinversión.
El Directorio decidió el reingreso bajo la conclusión de que el castigo impuesto a los trabajadores fue “desproporcionado. La sanción que se puso fue desproporcionada respecto al tamaño de la falta”, precisó el gerente de la empresa.
Los trabajadores petroleros regresarán a sus puestos o a trabajos similares sin un retroactivo salarial y se reincorporarán a partir de la próxima semana. Las firmas de las actas de reingreso se realizan bajo el aval del Ministerio de Relaciones Laborales, para que entren en vigencia, aseguró Calvopiña, “participa la Comisión de Transparencia y se lo realiza con la resolución del Directorio”.