Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Ecuador existen 120 mil con esta condición

Personas con discapacidad auditiva marchan en Quito

Las personas llegaron desde diferentes provincias del país y se movilizaron hasta la Plaza de la República, a lo largo de la Avenida 10 de Agosto. Alvaro Pérez / El Telégrafo
Las personas llegaron desde diferentes provincias del país y se movilizaron hasta la Plaza de la República, a lo largo de la Avenida 10 de Agosto. Alvaro Pérez / El Telégrafo
27 de septiembre de 2015 - 00:46 - Redacción Actualidad

Con un fuerte aplauso y levantando las manos, cientos de personas con discapacidad auditiva llegaron ayer hasta la Plaza de la República (centro de Quito) para celebrar la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Vestidos con camisetas verdes y cargando enormes carteles, alrededor de 1.500 personas de 26 comisiones de diferentes partes del Ecuador se movilizaron desde el parque Julio Andrade.

Vinicio Baquero, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), entidad que organizó el encuentro señaló que se congregaron las filiales de Pichincha, Guayas, Tungurahua y Chimborazo, entre otras.

Las consignas fueron exigir acceso e igualdad en los sectores laborales, de educación, así como la implementación de políticas para fortalecer la instrucción formal de intérpretes de señas.

“La lengua de señas es una forma de oración. Sé parte de esta increíble experiencia”, expresaron a través de los rótulos.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), indicó que se inició un trabajo en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para crear una carrera de intérpretes en el país.

Torres indicó que en la actualidad hay 150 intérpretes de acuerdo con las cifras de la Fenasec. Explicó que a finales de octubre se realizará una evaluación para una acreditación. “La importancia es avanzar con el proceso de incluir a las personas con discapacidad auditiva. Los intérpretes nos ayudan en la comunicación y permiten que accedan a puestos de trabajo, a la educación y a su desarrollo profesional”, expresó Torres.

De acuerdo con las cifras del Conadis, en Ecuador hay 420 mil personas con diversos tipos de discapacidad, de las cuales hay una comunidad de 120 mil personas sordas. No obstante, reiteró que de ese grupo hay que distinguir el nivel de discapacidad: sordos totales, baja audición, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media