Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pérez y Silva presentaron esta noche el libro "Caso Chevron, la verdad no contamina"

El libro, de  272 páginas, revela la contaminación que provocó la petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
El libro, de 272 páginas, revela la contaminación que provocó la petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO

Orlando Pérez, director editorial y el periodista Nelson Silva, de Diario EL TELÉGRAFO, presentaron esta noche, en el auditorio del Edificio de los Medios Públicos el libro "Caso Chevron, la verdad no contamina".

En la presentación del texto estuvo José Shingre, quien es uno de los campesinos que residen en Tarapoa (Orellana) desde hace 40 años.

Shingre contó como  la contaminación generada por 28 años de exploración y explotación antitécnica de petróleo por parte de Texaco-Chevron afectó a su comunidad, que muere con cáncer, llagas en su cuierpo  y que hasta ahora deben tomar agua contaminada.

En el lanzamiento de Shingre se presentó un video con el testimonio, que dio el 24 de septiembre de 2013, en el contexto del 68 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en donde reveló el dolor de su gente. 

Shingre dijo que el libro, editado por Diario EL TELÉGRAFO, permite revelar una realidad invisibilizada, en donde ciertos medios de comunicación y gobiernos trataron de ocularla. "Ganamos 23 juicios, pero nos resta uno en Nueva York (...) Que pena que el juez Kaplan acceda a todos los gustos de la trasnacional, en nuestra contra, parece que es accionista de Chevron", dijo el hombre, quien señaló que no se dejarán vencer y seguirá luchando por su comunidad.

"Queremos vida con dignidad y justicia", concluyó Shingre. 

En la presentación del libro estuvo José Shingre, morador de la zonas afectadas por la petrolera Texaco-Chevron.

 

Orlando Pérez, director editorial de este medio, dijo que el texto revela un "dolor profundo". Agregó que el país ha pasado por momentos duros, pero ninguno se compara con la tragedia de Chevron.

Dijo que es un "encuentro de reflexión compartida". Enfatizó que este será el juicio más caro y complejo de la historia del Ecuador. 

Pérez enfatizó que espera que el libro contribuya y que no quede solo en las páginas, sino que documente el problema y sea un testimonio para las futuras generaciones. 

Silva dijo que considera que son insuficientes las 272 páginas para rendir un homenaje a las 30.000 personas que van muriendo por la contaminación de Chevron."Todavía es poco los 6 capítulos, hágales saber señor Shingre que el compromiso sigue", concluyó el periodista de este medio de comunicación. 

El contenido del libro

En 6 capítulos, distribuidos en 272 páginas, el libro recoge revelaciones publicadas en este medio de comunicación y datos propios que se apoyan en los estudios, investigaciones y testimonios tanto privados como públicos, que muestran el daño ambiental y a la salud humana provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana durante cerca de 3 décadas; así como la posterior influencia y presión por parte de la petrolera en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, para que no se sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

La publicación, de 272 páginas, tiene por objetivo dejar un testimonio histórico escrito, para que sea estudiado y analizado por las nuevas generaciones del Ecuador y del mundo. A la vez, busca recordar que la transnacional estadounidense no cumple con la remediación ambiental y que hechos como esos no pueden repetirse.

El libro tuvo su prelanzamiento en la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre), que se realizó el 17 y 18 de noviembre, en Guayaquil, en donde recibió una amplia aceptación ciudadana. 

En ese momento, el periodista Nelson Silva, quien actualmente es parte de la Unidad de Investigación de EL TELÉGRAFO, señaló a la Agencia Andes que la investigación le tomó años de investigaciones tanto en la zona de frontera, como en la recopilación de documentos, informes especiales de Contraloría, reportes médicos de Solca (Sociedad de Lucha contra el cáncer, así como la recepción de testimonios de gente de la fronteriza provincia de Sucumbíos que padecen enfermedades en la piel por usar esa agua contaminada con los pasivos que dejó Chevron (antes Texaco) en los 28 años que operó en Ecuador.

Acotó que una de las revelaciones más importantes es cómo la prensa privada, editorialistas y periodistas abordaron este tema de la contaminación dejada por Chevron. “Se evidencia -y con documentos de ellos (de la petrolera)- cómo fueron reclutando periodistas y articulistas para que digan todo a favor de ellos”, expresa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media