Pepe, otra tortuga emblemática de Galápagos, murió hoy
La tortuga conocida como Pepe, el misionero, de aproximadamente 60 años, murió en San Cristóbal. Se trata de un macho de la especie Chelonoidis becki o tortuga del volcán de Wolf.
El ejemplar fue hallado por pescadores en 1940 y entregado a la familia Agama.
En esa época era prohibido que los colonos conserven tortugas en los hogares, pero Pepe, permaneció en la casa. Posteriormente fue entregado a la Misión Franciscana de San Cristóbal.
El quelonio, durante todo ese periodo, se mal acostumbró a ser alimentado por humanos y no buscar la comida por su voluntad. El plátano, la zanahoria y la papaya formaron parte de su dieta diaria.
Las posibles causas de la muerte serán informadas en el transcurso del día por los técnicos del Parque Nacional Galápagos.
Su desaparición, no pondrá en peligro a esta variedad ya que hay otros ejemplares en buenas condiciones.
En junio de 2012, el mundo perdió en este archipiélago al último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii, con la muerte del solitario, George.
Esta tortuga dejó de existir cuando tenía entre 93 y 109 años.
Otro ejemplar famoso en las islas es Diego, que aún sigue con vida. Este si ha engendrado a 800 crías. Científicos calculan que tiene 130 años y pertenece a la especie especie, la Chelonoidis hoodensis de la isla Española.