Peña lamenta críticas a un posible acuerdo con la UE
La Unión Europea (UE) solicitó a Ecuador una explicación más amplia sobre la legislación interna en materia de compras públicas y sectores estratégicos, en respuesta a la carta enviada por el Gobierno, en febrero pasado, expresando su interés por reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral.
El ministro Coordinador de la Producción (e), Mauricio Peña, informó ayer que el documento es analizado por la Cancillería, cuya respuesta estaría lista en 30 días.
Sobre compras públicas, la UE pide de que se explique con claridad la aplicación de esa política en porcentajes, umbrales y preferencias. La política vigente establece que la industria y producción nacional tendrán ventaja frente a los productos importados.
En la última reunión para definir los mecanismos, el Gobierno resolvió que las ofertas se hagan en una ronda con proveedores nacionales e internacionales, con la salvedad de que la industria nacional tenga cierta preferencia. Por lo tanto, en la próxima cita las autoridades deberán establecer el porcentaje exclusivo para compras nacionales.
La otra duda tiene que ver con el manejo de los sectores estratégicos, pues el Código de la Producción, vigente desde diciembre de 2010, establece que el Presidente de la República establecerá los sectores estratégicos.
Una delegación ecuatoriana, encabezada por la titular del Ministerio Coordinador de la Producción, Nathalie Cely, visitó Bruselas, la semana pasada, para reactivar las negociaciones con la UE.
“Vemos con optimismo la posibilidad de que el proceso (de negociación) se reinicie de forma rápida”, dijo Peña durante una rueda de prensa dada en Quito.
Críticas a Lucas
Peña aprovechó la oportunidad para rechazar las opiniones de Kintto Lucas “en nombre de la ministra (Coordinadora de la Producción) Nathalie Cely” y en su propio nombre como presidente encargado del Consejo de Comercio Exterior.
Lucas señaló el 4 de abril en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina que los acuerdos que impulsa la UE “son una forma de neocolonialismo para salvarse de la crisis económica”, mediante la venta masiva de sus productos en países en desarrollo.
Lucas abogó para que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) negocien en bloque con la UE y no por separado.
“Nos preocupan tremendamente las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores. Son declaraciones de carácter personal. Nosotros no reconocemos dichas declaraciones como declaraciones de un funcionario del Gobierno Nacional”, dijo Peña.
El funcionario señaló que el presidente del país, Rafael Correa, “ha sido enfático en su decisión de que el Ecuador avance en un proceso de negociaciones con la Unión Europea”.
El viceministro recomendó a Lucas que se ocupe de las conversaciones comerciales de la ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el seno de la propia Unasur, donde el tema comercial, a su juicio, “no ha avanzado en absoluto”.