Paúl Ponce: “La Fiscalía siempre pide la máxima pena”
El martes último, el Ministerio del Interior dispuso el plazo de un año para que los usuarios de telefonía celular empadronen sus equipos, caso contrario se aplicarían sanciones que pueden llevar hasta la suspensión definitiva del servicio. Esta medida, informó el ministro Alfredo Vera, entrará en vigencia a fin de proteger a los abonados de la telefonía celular y disminuir el robo de equipos y su posible venta en el mercado ilegal.
De esta manera, Paúl Ponce Quiroz, quien se desempeña como coordinador de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía del Guayas, manifestó la utilidad de esta iniciativa gubernamental y explicó el procedimiento que realiza la entidad a fin de buscar la debida sanción a quienes perpetran uno de los delitos con mayor ocurrencia: el robo de celulares.
¿Cuál es el procedimiento que sigue la Fiscalía en caso de un delito de robo de celular?
Bueno, hay que indicar que el robo de teléfonos celulares, al igual que el robo de cualquier pertenencia u objeto físico, en cuanto al curso de la causa penal y de la investigación propiamente dicha, depende de todas las circunstancias del hecho y se puede tratar de un robo simple o un robo agravado.
¿Qué características tienen estos dos tipos de robo?
Si el robo se lo comete con violencia contra las personas, utilizando arma de fuego o blanca, cuando se lo realiza en vía pública, en pandilla y en la nocturnidad, es decir, en el período aquel que va desde las 19:00 hasta las 06:00, se trata de un robo agravado.
¿Cómo actúa la Fiscalía, una vez determinadas las circunstancias?
Cuando un sujeto es detenido en delito flagrante se inicia una instrucción fiscal en su contra por la naturaleza del delito, que tiene una duración de 30 días. Dentro del inicio de la instrucción fiscal, la Fiscalía menciona el delito que se investigará conforme a las circunstancias en las que se dio el mismo, ya que puede tratarse de un robo simple o un robo agravado. Dentro de la etapa de instrucción fiscal se aplican varias diligencias, entre ellas, la Fiscalía ordena a la Policía Judicial un reconocimiento pericial de evidencia física, en este caso, si se trata de un celular, igual se realiza la experticia.
¿Las pericias se aplican también a otros objetos robados, si hubieran, y cuál es su destino?
Bueno, habría que ver también si en el momento en que fue detenido el presunto autor del ilícito se encontraron algunas otras evidencias como podrían ser el arma de fuego o arma blanca, tratándose de un delito de robo agravado. Asimismo, hay ocasiones en que a más del teléfono celular, la víctima sufre el robo de otras pertenencias como podrían ser su bolso, billetera, carteras, dinero en efectivo, algún tipo de alhaja, en todo caso, cuando se tiene el informe de la Policía, la víctima presenta su petición a la Fiscalía de devolución de la evidencia, esto, de conformidad con el artículo 109 del Código de Procedimiento Penal, la Fiscalía devuelve las pertenencias a la víctima con la condición de que las vuelva a presentar cuando se lo requiera, ya sea dentro del proceso investigativo o en la etapa de juicio, como lo describe nuestro marco jurídico penal.
O sea que el celular no permanece bajo cadena de custodia...
Una vez que se realiza la pericia de reconocimiento de evidencia, la Fiscalía procede a devolver el teléfono a su dueño, en todo caso, la pericia policial luego es sustentada ante el Tribunal de Garantías Penales en la respectiva audiencia de juzgamiento.
¿Usted puede confirmar que el robo de teléfonos celulares es el de mayor incidencia en la ciudad?
Casi todos los días hay denuncias por robo de teléfonos celulares, pero hay que insistir en algo, normalmente en el robo de estos aparatos hay agravantes, y tiene una connotación social más trascendente, es decir que son aquellos delitos de conmoción social por la forma en que se comete. Una persona, cuando es agredida, es decir, cuando es víctima de intimidación o a veces hasta de violencia física, es decir que recibe golpes y lógicamente también se incurre en la violencia psicológica que supone el sentirse amenazado por varias personas y más aún cuando utilizan armas, y le quitan sus pertenencias la conmoción social es mayor. 8 o tal vez 9 de cada 10 personas portan consigo su teléfono celular.
¿Qué penas exige la Fiscalía ante este tipo de eventos?
La Fiscalía siempre pide la máxima pena para los delitos de robo agravado. Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales, una vez que emite una sentencia condenatoria en contra del procesado, tendrá que valorar si es que existe algún tipo de atenuante o agravante, y de acuerdo a ello graduar la pena. La pena puede ser de 6 u 8 años, dependiendo de las circunstancias, mientras que en el robo simple, que es un delito sancionado con pena de prisión, puede ir de 1 a 5 años. No obstante, dentro de este margen y considerando las circunstancias atenuantes o agravantes que pueden tener, el Tribunal de Garantías Penales es el que finalmente sentencia, por lo que ya no le corresponde a la Fiscalía, que solo lleva la investigación y la que finalmente presenta la acusación.
¿Qué opina sobre la medida adoptada por el Gobierno para contrarrestar este tipo de delito?
La medida es acertada, tomando en cuenta que 8 o tal vez 9 de cada 10 personas portan consigo su teléfono móvil o celular.