Patiño prioriza seguridad y desarrollo de distritos
El candidato de PAIS para asambleísta por el Distrito 1 de Guayas, Raúl Patiño Aroca, quien hasta hace poco presidía la Secretaría Nacional de Inteligencia, asegura que su vocación es la organización de los ciudadanos. Entre sus propuestas está llevar a la Asamblea dos proyectos de ley enfocados en el desarrollo distrital y la seguridad ciudadana. La primera encaminada al crecimiento equilibrado de los distritos en Guayaquil “como 9 ciudades de 250 mil habitantes cada una”, que tengan, por ejemplo, su propia Dirección de Educación y Salud “con la capacidad de reparar los centros de atención, dotar de medicinas donde no hay y poner médicos si hacen falta.
También plantea que el Municipio intervenga porque “no puede hablar de descentralización y estar totalmente centralizado. No tiene ni siquiera oficinas zonales donde la gente pueda tratar sus asuntos de agua, alcantarillado...”.
El candidato destaca el trabajo del Gobierno en educación, salud, vivienda y otras áreas, pero cree que ahora la seguridad es prioritaria. Plantea que, en el caso de la Policía, ya no circule por toda la ciudad buscando dónde hay un delito, sino que “por cada mil casas haya 6 policías. Esto significa que tengan nombre y apellido, que las familias sepan cómo se llaman y les exijan seguridad”.
Esa ley contemplaría la territorialización de la Policía para que esté más cerca del ciudadano; que no haya más policías anónimos, que los buenos uniformados sean estimulados y premiados, pero quienes no no cumplan bien su función también sean identificados.
Patiño, desde 1971, ha trabajado por la organización de los barrios “luchando por agua, energía eléctrica, teléfonos y seguridad”, por lo que propone extender la construcción de Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC). “En la parroquia Febres Cordero, por ejemplo, que tiene 365 mil personas, no hay un solo cuartel de Policía. Estamos exigiendo que en el Batallón del Suburbio se construya una, en la calle 29... Es decir, un cuartel de Policía con 100 camas, con jueces y fiscales, de modo que esas 365 mil personas puedan acudir a ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Parte de la propuesta es que los ciudadanos denuncien alguna emergencia solo presionando un botón de su teléfono. “Imagínense 484 sectores de Guayaquil y todo el mundo conectado. Cada que vez que vean a un delincuente todos toparán un botón y 10 vecinos y la Policía serán alertados. Los ladrones son los que estarán asustados antes que los ciudadanos, porque estarán coordinados para combatir la delincuencia”.
Añade que ni él ni sus coidearios son de esos “políticos paracaidistas” que cada cuatro años visitan los barrios, sino que constantemente han trabajado con estos sectores.