Emigrantes beneficiados por el Plan Tierras volverán a Ecuador en tres meses
Unos 300 emigrantes ecuatorianos residentes en España regresarán a su país de origen en tres meses gracias al "Plan Tierras", anunció este lunes en Barcelona (España) el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
El Plan, impulsado por el Gobierno ecuatoriano, busca facilitar la reinserción laboral en Ecuador para los emigrantes afectados por la crisis económica en España.
En una entrevista concedida a la agencia Efe, el ministro Ricardo Patiño explicó que los primeros beneficiados en España por el "Plan Tierras" son agricultores ecuatorianos que actualmente residen en las provincias españolas de Lérida (norte), Murcia (sureste) y Huelva (suroeste).
El Gobierno ecuatoriano se ha incautado "de tierras a los banqueros, que fueron los responsables de la salida de los emigrantes, -según Patiño- y la mejor manera de democratizar la propiedad de estas tierras es entregárselas a los emigrantes".
El "Plan Tierras" dará facilidades financieras a los emigrantes para que puedan comprar parcelas y ofrecerá a los beneficiados cursos de capacitación y rebajas fiscales para el traslado.
"El Gobierno ecuatoriano lleva ya tiempo trabajando en este plan y dentro de tres meses viajarán los primeros beneficiados", afirmó Patiño.
El ministro también se refirió al "Plan Ecuador Saludable" y el "Plan Retorno Productivo", que facilitarán el retorno de trabajadores de la salud y de la educación respectivamente.
El "Plan Ecuador Saludable" cuenta ya con 265 médicos inscritos en la Embajada y consulados de Ecuador en España mientras que más de 200 docentes hicieron lo propio para el "Plan Retorno Productivo".
"Estos profesionales tendrán que acreditar sus conocimientos y se harán unos preconcursos para que puedan viajar a Ecuador con cierta seguridad", explicó el ministro.
Alrededor de medio millón de emigrantes ecuatorianos residen actualmente en España y muchos de ellos han tomado la determinación de regresar a Ecuador, empujados en buena parte por la crisis económica que atraviesa el país ibérico.