Patiño: Ecuador demostró que América Latina tiene dignidad
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó este domingo los resultados alcanzados en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se trataron las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Durante una rueda de prensa, el funcionario primero aclaró que la postura que defendió Ecuador fue producto de una resolución de los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) que se reunieron por primera vez en Guayaquil.
En ese sentido, Patiño criticó que ciertos medios de comunicación presentaron a Ecuador como el único promotor de la propuesta de reformas. Asimismo los cuestionó porque no difundieron que hay países que no han ratificado ninguno de los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Dijo que el tan solo poner en la mesa de discusión de la OEA temas que antes nadie se atrevía plantear constituye un "paso histórico".
"Ecuador demostró que América Latina tiene dignidad", sostuvo Patiño.
También explicó que al proponer públicamente por ejemplo el cambio de sede de la CIDH "se vencieron miedos" y pese a que ese tema no entró en discusión en la asamblea, nueve países lo respaldaron en sus discursos.
El Ministro apuntó que si hubo un perdedor, sería ese grupo de países que querían cerrar el debate para que "se quede tal como está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)", expresó.
También destacó que una de las resoluciones tomadas en la OEA es la de otorgar el carácter de "especial" a todas las relatorías, que hasta ahora solo la posee la Relatoría de la Libertad de Expresión. De esta manera, dijo, se asegura el principio de igualdad en la importancia de cada uno de los derechos.
Por otra parte, el Canciller señaló que "sigue avanzando" el proyecto de construcción de un sistema de derechos humanos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que podría estar listo este mismo año.
En la rueda de prensa de hoy, Patiño destacó las coincidencias entre la Declaración de Guayaquil y la Resolución de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA: