Patiño denuncia campaña sucia
El canciller Ricardo Patiño calificó como “absolutamente falsas” las afirmaciones de un cable filtrado por Wikileaks, según el cual algunas fuentes de Estados Unidos habrían señalado que él obtuvo dinero de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la campaña electoral del presidente Rafael Correa.
Para Patiño, esa publicación corresponde a una estrategia de varios medios de comunicación que responden a la prensa corrupta, para impulsar el no en la consulta popular y para desacreditar a la gente cercana al Primer Mandatario.
Tras reiterar que el Gobierno quiere conocer el contenido de todos los cables, por lo que se lo ha pedido a EE.UU., sin que haya una respuesta favorable, manifestó que al estar en campaña por la consulta “están escogiendo los cables que creen ellos que podrían desprestigiarnos, pero lo que consiguen es lo contrario”.
El secretario de Estado aclaró que aún no hay fecha para el nombramiento de nuevos embajadores, por lo que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y EE.UU. se mantienen a nivel de los encargados de negocios que son: Efraín Báuz y Andrew Bowen, respectivamente.
Sin embargo, anticipó que en los próximos días concretará un acercamiento con altas autoridades del estado norteamericano para conversar sobre la situación, y dependiendo de ello se tomarán decisiones.
Admitió que existe el temor de que hayan informantes dentro del personal de Servicio Exterior de la Cancillería, pero fue enfático en señalar que no se realizará ninguna investigación ni cacería de brujas.