Patiño asiste a conferencia de naciones no alineadas
La XVI Conferencia de Países No Alineados inició ayer en Bali, Indonesia, con el objetivo de revisar el rol de estas naciones en el contexto mundial y definir la visión a futuro en temas de geopolítica. En ese contexto, el Gobierno del Ecuador participará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.
Durante la cita ministerial se examinarán los documentos que se aprobarán en los próximos días por los cancilleres. Está previsto que asistan 81 países. Por parte de América Latina: Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Cuba y México.
El canciller Patiño también mantendrá reuniones bilaterales con autoridades de países de Medio Oriente, Europa y África.
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) nació en el marco de la Guerra Fría, cuando había un enfrentamiento no directo entre el bloque socialista y capitalista.
El objetivo del movimiento consistía en la neutralidad de las naciones en vías de desarrollo y de economía débil, en torno al conflicto entre las dos potencias dominantes de ese entonces, Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
Este movimiento de naciones basa su trabajo en “los 10 principios de Bandug”, aprobados en la ciudad indonesa con el mismo nombre, suscrito en abril de 1955.