Partidos se apresuran para entregar firmas
Ha sido un mes intenso para las organizaciones políticas. Hoy concluye el plazo para que las 11 agrupaciones nacionales que ya contaban con el registro entregue nuevas firmas de adhesión al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La revisión de formularios, desatada por el escándalo de las rúbricas falsas, puso a correr a los partidos que solicitaron más respaldos para obtener un “colchón” de apoyos. Hicieron en un mes, lo que en algunos casos, les tomó un año.
Por ejemplo, el Partido Social Cristiano (PSC) fue ya aprobado por el CNE con 161.000 rúbricas. Pascual del Cioppo, presidente nacional de la tienda política, cuenta que movilizaron nuevamente a sus comités barriales, especialmente a los grupos de jóvenes que, para el ex diputado, son una pieza fundamental de la organización.
Del Cioppo asegura que el PSC trabajó con entre 500 y 600 brigadistas pertenecientes a la militancia socialcristiana, quienes captaron nuevos afiliados en Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Tungurahua y Cotopaxi. En Pichincha, reconoce, participaron menos personas.
Este operativo conllevó al partido un gasto económico para cubrir el transporte, la alimentación y los equipos utilizados por las brigadas.
Del Cioppo se siente satisfecho de haber obtenido la aprobación. Para evitar nuevos errores tuvieron la precaución de revisar, por medio de su centro de comprobación de datos, los números de cédula y que las fichas estuvieran completas.
Una opinión similar tienen los dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik (PK), los cuales auspician la candidatura presidencial de Alberto Acosta.
Alonso López, director provincial en Guayas del MPD, afirma que los militantes no tienen muchos recursos económicos para recolectar las firmas nuevamente, proceso que califica como “dinámico y duro de montar”. Asegura que en este período la ciudadanía mostró su solidaridad con ellos al entregar otra vez su rúbrica.
“Hemos puesto de nuestro dinero para financiar a los compañeros (transporte, comida)”, expresa López mientras detalla que las firmas restantes que entregarán al CNE, las recogieron 62 grupos de trabajo, conformados por entre 7 a 22 personas, que recorrieron las parroquias urbanas de Guayaquil y los demás cantones de la provincia.
López indica que así como el MPD ha entregado nuevas adherencias con el objetivo de que no sean descalificadas por el CNE. Por eso piden a la entidad electoral un reprocesamiento de 46.000 fichas invalidadas, en las que se incluyen a más de 1.500 militantes del movimiento político.
El mismo esfuerzo emprendió Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Rafael Antuni, coordinador nacional del movimiento político, explica que, aunque no sabe cuántos equipos de trabajo participaron en la recolección de rúbricas, cada grupo constaba entre 10 y 12 compañeros que en la última semana recorrieron Cañar, Azuay, Loja, Quito y demás cantones de Pichincha.
Para Antuni, el problema de la falsificación de las firmas por parte de varias organizaciones políticas ha sido una pérdida de tiempo, ya que Pachakutik ya estaba inscrito en el CNE y ahora corre el riesgo de perder su personería jurídica si no completan el 1,5% del padrón electoral. Y sin ese requisito no podrán participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
Una vez registrados en el organismo electoral, PK apoyará a la Coordinadora Plurinacional de Izquierda que hace varias semanas postuló a Acosta para la Presidencia de la República.
De su lado, el movimiento Concertación Nacional Democrática (CND), liderado por el asambleísta César Montúfar, también emprendió una campaña para obtener más apoyos. Ellos, hasta ahora, no completan las firmas necesarias.
Montúfar considera que cuando ellos se registraron el 24 de enero de este año, el Consejo Nacional Electoral debió informarles sobre las denuncias de firmas falsas para poder cumplir con los requisitos de forma más calmada.
Para el legislador de Concertación Nacional ha tenido una respuesta buena e importante por parte de la ciudadanía. Afirma que han hecho todo lo posible para que en esta ocasión “no nos boicotee el CNE” y vuelvan a rechazarles las cerca de 55.000 firmas que entregarán hoy. Esa cantidad constituye el triple de rúbricas que les invalidó el organismo electoral, lo cual Montúfar tilda como un acto atentatorio contra los derechos de la población.
El legislador informa que para llegar a la meta de las 55.000 adherencias movilizaron entre 100 y 200 integrantes de la militancia del CND, a nivel nacional, que trabajaron en 11 provincias.
Hasta el cierre de esta edición no se pudo contactar a Roberto Ponce Noboa, director nacional del Partido Renovación, Integración y Acción Nacional (Prian), para que cuente cómo ha sido el proceso de recolección de firmas para la inscripción del partido del empresario Álvaro Noboa Pontón.
Hasta ayer el Prian todavía no completaba las firmas necesarias para obtener el registro, y aunque aún faltan por analizarse las nuevas rúbricas entregadas en las últimas semanas.
Según datos del CNE, publicados en las redes sociales, al Prian se le aceptaron 150.458 firmas y se le rechazaron 157.946, por lo que tienen un déficit de 7.488 rúbricas. Ese es el número mágico para el partido de Álvaro Noboa.
De acuerdo con una resolución implementada por el CNE cuando inició el proceso de revisión de firmas, todos los partidos que fueron aprobados el pasado julio (11 en total), tienen hasta hoy, 24 de septiembre, para entregar las rúbricas faltantes para no perder la personería jurídica y participar en las elecciones de 2013.