Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Participación ciudadana reúne a los contralores de la región

Compartir las experiencias de los diversos países   e incrementar la participación ciudadana en las acciones y gestión de los organismos de control   son aspectos fundamentales para el buen uso y manejo de los recursos públicos.

El tema fue abordado ayer en el primer día del encuentro de contralores y autoridades de control de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, que participan en Quito, en el seminario de alto nivel de Entidades Fiscalizadoras Superiores para analizar las “Nuevas Políticas de Control para el Siglo XXI”.

El contralor ecuatoriano, Carlos Pólit, quien preside  la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), afirmó que a más de compartir conocimientos y experiencias de la tarea de control y la participación ciudadana, se debe profundizar en las políticas públicas y la rendición de cuentas.

“Es importante que el sector público en general y estas instituciones de control rindan cuentas de una forma que llegue a la ciudadanía, que se entienda su actividad y gestión”, dijo, al subrayar que en el caso del Ecuador, la página de la Contraloría está abierta a la ciudadanía.

El consultor y representante de Colombia, Luis Fernando Velásquez,  fue enfático al señalar que la mayoría de países de la región ha  dado mucha importancia a la participación ciudadana, por lo que han creado instancias y mecanismos que permiten que la colectividad conozca el trabajo de los organismos de control, pero, sobre todo, se ha incrementado la participación a través de las denuncias.

“La participación es una labor de apoyo a la acción fiscalizadora”, dijo, al anotar que un papel importante también juegan los medios de comunicación, porque en sus denuncias públicas, en la mayoría, demuestran irregularidades, lo cual ayuda a la acción de control. Como recomendaciones, señala que la participación ciudadana debe tener definidos sus alcances, claras las herramientas de control, definir una línea de base regional e incrementar el intercambio de experiencias.

Ramiro Mendoza, contralor de Chile, señaló que uno de los trabajos primordiales de las autoridades de las diferentes naciones  es romper las fronteras de la probidad y, con ello, tener la participación de los ciudadanos dentro de la toma de decisiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media