Parroquia de Chimborazo fue declarada en emergencia
La parroquia Achupallas fue declarada en emergencia por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Alausí, provincia de Chimborazo, debido a los constantes deslizamientos de tierra que ponen en peligro a más de 200 personas que habitan en tres comunidades.
El 28 de noviembre de 2014 se produjo un deslizamiento que provocó la interrupción de la vía Alausí-Achupallas-La Moya, por lo que hasta el momento los habitantes se han visto obligados a usar vías alternas que no están en buenas condiciones.
La zona en cuestión presenta un relieve irregular con pendientes empinadas, en la parte baja habitan 48 familias en las comunidades Bactinag, Paccha y San Antonio, ubicadas a 3100 metros sobre el nivel del mar.
Según los informes- emitidos por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos- este deslizamiento puede ser catalogado como complejo, debido a los depósitos compuestos de materiales que podrían desprenderse con las lluvias o el uso de agua de riego. En la parte alta de las comunidades se encuentra el cerro Tambor Pungo que podría desprenderse sobre las viviendas.
“Es un peligro que ingrese maquinaria, porque existe posibilidades de nuevos derrumbes que pueden costar la vida de los obreros. El terreno es inestable por ello declaramos en emergencia el sector y ahora pedimos la ayuda del Comité Permanente de Operaciones Provincial (COE) para evacuar a las personas a un sector seguro”, mencionó Manuel Vargas, alcalde de Alausí.
Por su parte, el COE se declaró en sesión permanente para analizar la situación y buscar un lugar provisional para que las familias puedan pernoctar.
“Ya estamos determinando la manera de ayudarles, ya que es una zona de constantes deslizamientos de tierra y debe ser solucionado de forma permanente”, dijo Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.
El miedo se ha apoderado de las personas que habitan en el sector, pues temen que en la noche se pueda presentar algún problema y no les permita salir. “Ya hemos enfrentado algunos inconvenientes y tememos que llueva y no tengamos tiempo para ponernos a buen recaudo, por ello pedimos la ayuda de las autoridades”, mencionó Manuel Rosendo, habitante de Paccha.