Parroquia carchense aislada por derrumbe de 40 metros de vía
Las fuertes lluvias en algunos sectores de la provincia del Carchi, causan estragos en la población, esta vez la parroquia Monte Olivo (cantón Bolívar) a dos horas de Tulcán, quedó literalmente aislada del resto de poblados cercanos. 40 metros de vía colapsaron.
Tras el hecho, cerca de 1200 habitantes quedaron incomunicados, es la única vía de tránsito que tienen con la parroquia de San Rafael para sacar los productos agrícolas que produce la zona.
De acuerdo a Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, la afectación es grave, por lo que se envió maquinaria urgente para habilitar una variante que permita la movilidad en el sector, acción que estaría lista hasta este viernes.
Hasta las 17h00 de este miércoles, la Prefectura analizaba declarar en emergencia a la parroquia, para liberar recursos, por cuanto se necesitarían aproximadamente 200 mil dólares para rehabilitar la vía en su totalidad, trabajos que durarían un mes.
Asimismo, una evaluación realizada por técnicos de la Prefectura, las lluvias causaron el colapso del sistema de alcantarillado y de riego y a su vez provocó que 40 metros de un tramo de la calzada (mesa) se desprendan.
Para Rosa Montenegro, moradora de la parroquia San Rafael, el asunto es preocupante, porque se quedó sin agua para el riego de sus cultivos.
Miguel Paredes, técnico de obras públicas de la Prefectura, indicó la necesidad de agilizar los trabajos, debido al temporal que continúa en este lugar. “Estamos trabajando contra reloj, es necesaria la ayuda oportuna para estas personas que viven en Monte Olivo”, acotó.
Trabajos en el noroccidente
De otro lado, en el kilómetro 64, sector La Pradera en la vía Tufiño-Maldonado, donde las lluvias también causaron deslaves, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)-Carchi, continuaba trabajando en el desalojo de lodo que dificulta el paso vehicular.
Omar Chamorro, director del MTOP en la provincia, señaló que en horas de la tarde las lluvias son más frecuentes, lo cual provoca que baje material (lodo, tierra, plantas) de la montaña, por lo que se dispuso la limpieza permanente con equipo, esto desde las 06h00 hasta las 16h00.
Con los trabajos se pretende que para feriado de carnaval, el tramo que conduce de Tulcán al noroccidente de la provincia quede habilitado, es decir la vía Tulcán-Tufiño-Maldonado-Chical; al igual que la ruta Chical-El Carmen-Gualchan (donde también se limpia con maquinaria en el kilómetro 22) que conecta con Imbabura.
Sara Rodríguez, habitante de Maldonado, dijo que es riesgoso viajar por un sitio donde se presentó un deslave, pero agradeció que las autoridades respectivas ya estén trabajando para que el tránsito vehicular sea por lo menor normal.