Ecuador / Viernes, 19 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La Unión de Afectados por la petrolera Texaco (Chevron) continúa con su recorrido por Europa para difundir los daños que ocasionó esta multinacional en la Amazonía ecuatoriana.

A través de un comunicado, el organismo informó que Pablo Fajardo, representante de la Unión de Afectados, llegó a Estrasburgo (Francia), en donde se reunió con Daniele Cangemi, director General de Derechos Humanos del Consejo Europeo; Corinne Lepage, primera vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria del Parlamento europeo. Esta última funcionaria impulsa la creación de una Corte Penal Ambiental Internacional o la corte Penal Ambiental Europea.

En el encuentro, los parlamentarios manifestaron su apoyo al organismo y reconocieron que en el mundo existen instancias internacionales para proteger a las empresas y a su capital, pero ninguna que proteja a los pobladores afectados a causa de los impactos de las operaciones irresponsables.

En ese sentido, los representantes franceses plantearon la posibilidad de crear instrumentos jurídicos internacionales para proteger a las poblaciones perjudicadas por las operaciones de las trasnacionales como Chevron.

La compañía petrolera, entre 1964 y 1992, operó en alrededor de 5 millones de hectáreas del nororiente amazónico, en donde -según estudios- se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y 235 mil millones de pies cúbicos de gas que fueron quemados al aire.

En 26 años de operaciones en las provincias de Sucumbíos y Orellana, Texaco (Chevron adquirió sus acciones en 2001) perforó 342 pozos, 549 piscinas y registró 9 derrames de crudo. Del total de piscinas, debía hacer remediación ambiental en 225, pero solo lo hizo en 158.