Para Nebot, implementar los cambios será “cuesta arriba”
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, consideró que “se le hará muy cuesta arriba” al Gobierno Nacional aplicar lo aprobado por el pueblo ecuatoriano en la consulta popular del pasado sábado.
Tras señalar que pasará lo mismo que con la Constitución aprobada en Montecristi, la cual la vendieron como la “panacea y que ahora pretende ser reformada”. El burgomaestre dijo que las preguntas de la consulta serán difíciles de implementarlas y seguirán los robos, las violaciones, los secuestros, los asesinatos y la justicia corrupta.
“Más allá de la legalidad que puede existir y debe existir, tiene que haber legitimidad y si esta consulta hubiese sido hecha con las reglas de la anterior consulta, el Gobierno hubiese perdido en todas las ciudades y en todas las preguntas, quizás salvo en una”, aseveró.
Nebot anticipó que defenderán los resultados democráticos por lo cual estarán vigilantes del proceso de escrutinios al cual le quiere meter mano el oficialismo.
Cuestionó al encuestador Santiago Pérez, de quien dijo que se equivoca “siempre a favor del Gobierno y siempre en contra de Guayaquil”, porque en el caso del puerto principal el sábado anunció una diferencia de 20 y más por ciento.
“Es la segunda vez, en la consulta del 2008 indicó que el No perdía con 10 puntos y ganó con dos puntos. Ahora en Guayaquil, con el conteo rápido de nosotros, técnicamente hecho, parroquia por parroquia, el No triunfa en las preguntas 3, 4 5, 7 y 9”, afirmó.
Nebot calificó de mentiroso a Pérez y calificó el exit poll de “amarrado”.